Buenas Prácticas Gobierno Federal


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Buenas Prácticas en Monitoreo y Evaluación>Buenas Prácticas Gobierno Federal>Buenas Practicas 2009

Evaluación de la Política Social

BUENAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EN DESARROLLO SOCIAL 2009-2010

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) emitió en octubre de 2009 la Convocatoria de Buenas Prácticas de Evaluación en Desarrollo Social 2009, el objetivo de la convocatoria fue fomentar iniciativas que promuevan la cultura de la evaluación en la Administración Pública Federal, mediante el reconocimiento a dependencias y entidades que han llevado a cabo diversas prácticas en esta materia.

Los reconocimientos a las prácticas en evaluación de desarrollo social 2009 estaban dirigidos al proceso de evaluación y no al resultado y al desempeño de los programas.

Las prácticas seleccionadas son instrumentos que permiten mejorar sustancialmente los programas sociales a través de aspectos muy concretos enfocados a resultados.

La convocatoria de Buenas Prácticas de Evaluación en Desarrollo Social 2009 consistió en invitar a las dependencias y a las entidades de la Administración Pública Federal a presentar casos de prácticas realizadas en las distintas etapas del proceso de evaluación que reflejaran un esfuerzo adicional al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad en materia de evaluación y de monitoreo.

Las prácticas fueron seleccionadas por la Comisión Ejecutiva del CONEVAL, la cual está integrada por los seis investigadores académicos y el secretario ejecutivo, y están clasificadas en las siguientes cuatro categorías:

  • Matrices de Indicadores: reconoce la elaboración de las matrices de indicadores que con mayor claridad describen la lógica entre el problema que el programa quiere resolver y la manera cómo lo va a atender. Asimismo, las matrices integran indicadores que permiten medir los avances y los resultados del programa.

  • Diseño de metodologías de evaluación: reconoce la importancia de diseñar herramientas que contribuyan a la evaluación rigurosa de los distintos programas. En términos generales, un diseño metodológico adecuado de las evaluaciones permite contar con información confiable para mejorar la toma de decisiones.

  • Monitoreo: reconoce las prácticas en las que se desarrollaron instrumentos para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados por el programa. El monitoreo permite modificar oportunamente la operación durante el proceso de implementación del programa y ofrecer elementos para la mejor toma de decisiones.

  • Planeación para el proceso de evaluación: reconoce a las unidades responsables de la operación y de la evaluación de los programas que han logrado enriquecer el proceso de evaluación para obtener mejores resultados mediante la incorporación de elementos de coordinación.

Derivado de la revisión técnica realizada por el CONEVAL, las doce prácticas seleccionadas en materia de evaluación en 2009 fueron las siguientes:


Matrices de Indicadores Diseño de Metodologías de Evaluación Monitoreo Planeación para el proceso de evaluación
Matriz de Indicadores del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario / AGROASEMEX, S.A




Ver
Diseño de una metodología para la evaluación de impacto de los Programas de Apoyo a la Innovación / CONACYT


Ver
Integración de una base de datos del Programa Asesor Técnico Pedagógico / SEP




Ver​
Levantamiento de información para la medición de indicadores de resultados / SAGARPA



Ver
Matriz de Indicadores del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica / SEP




Ver
Dise​ño del Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior (SEEMS) / SEP






Ver
Sistema de seguimiento de indicadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) 




Ver
Coordinación institucional para el proceso de las evaluaciones externas / SSA






Ver
Matriz de Indicadores del Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías / FONART




Ver
Diseño para la evaluación de impacto del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) / STPS




Ver​

​Proceso de evaluación continua del Programa de Desarrollo Humano Oportunidade

 Ver​
Matriz de Indicadores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades



Ver


















La entrega de reconocimientos estuvo encabezada por los investigadores académicos y el secretario ejecutivo del CONEVAL.​​​​​​​​​​