¿Cuáles son los compromisos de mejora de los programas a partir de las evaluaciones?


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>¿Cuáles son los compromisos de mejora de los programas a partir de las evaluaciones?>Seguimiento a Recomendaciones EE 2008-2009

Evaluación de la Política Social

Seguimiento a recomendaciones de evaluaciones externas 2008-2009

En 2007-2008 las dependencias y entidades realizaron Evaluaciones de Consistencia y Resultados y de Diseño a los programas sujetos a reglas de operación. Esta evaluación es un diagnóstico general sobre la capacidad institucional y de organización de los programas hacia resultados.

Sin embargo, no siempre había sido claro cuál era el destino y el uso de los resultados de las evaluaciones externas. El principal objetivo de las evaluaciones debe ser mejorar sistemáticamente los programas y las políticas públicas, en este caso las políticas sociales, tomando en cuenta la información y los hallazgos relevantes que arrojan dichas evaluaciones.

Por ello, con el fin de establecer el procedimiento general para atender los resultados de las Evaluaciones de Consistencia y Resultados y de Diseño 2007 de los programas federales, y con esto mejorar la política y programas sociales, el 14 de octubre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en conjunto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública emitieron el Mecanismo para el Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de los Informes y Evaluaciones Externas a Programas Federales 2008​.

Mecanismo para el Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de los Informes y Evaluaciones Externas a Programas Federales 2008


Los resultados de las evaluaciones externas complementan el conocimiento y la experiencia de los encargados del diseño y de la operación de los programas, es por ello que el Mecanismo implica en resumen lo siguiente:

1. Que las unidades de evaluación, las áreas responsables de la operación, la programación y la presupuestación de los programas, u otras unidades sugeridas por las dependencias y entidades analicen las evaluaciones externas.

2. Que esas mismas unidades elaboren un Documento de Trabajo para cada programa y un Documento Institucional por dependencia, en el que se especifique qué acciones se piensan llevar a cabo para mejorar el programa o las políticas, a raíz de los resultados relevantes de las evaluaciones externas. Este documento lo elabora cada dependencia con entera libertad, pues son las instituciones las principales responsables de las mejoras de programas y políticas.

3. Estos documentos están en las páginas de Internet de cada dependencia y entidad desde el 31 de Enero de 2009.

4. Las recomendaciones y resultados de las evaluaciones que sean de ámbitos intersecretariales o que involucren a diferentes niveles de gobierno, fueron agrupadas por el CONEVAL en un documento llamado Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programs Federales 2008.

Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas Federales 2008. Proceso de Evaluación Externa 2008 del Gobierno Federal, que se publica en la página del CONEVAL. 

5. En evaluaciones externas subsiguientes se verificará que el programa haya tenido avances y mejoras.

El Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas Federales 2008. Proceso de Evaluación Externa 2008 fue entregado por el CONEVAL el 30 de enero de 2009 a las Comisiones Nacional de Desarrollo Social e Intersecretarial con el propósito de que en dichas instancias se analicen los aspectos intergubernamentales e intersecretariales, respectivamente, y se propongan cursos de acción para atender las problemáticas identificadas.

​​​​