Evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

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Evaluación de la Política Social

Diagnóstico del diseño de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

 

  1. El 9 de julio de 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó el Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (2013-2019),​ con el objeto de generar información que, por una parte, permita mejorar de manera continua el diseño e implementación de la Cruzada y, por otra, contribuya a la transparencia y rendición de cuentas de la evaluación de la política de desarrollo social en México.

  2. En vista del alcance de la Cruzada y la multiplicidad de instancias y acciones involucradas, se consideró necesario establecer diferentes etapas y tipos de evaluación durante los siguientes seis años. En la primera etapa se presenta un diagnóstico del diseño de la estrategia, un análisis de consistencia y orientación a resultados y uno que identifica los principales procesos y actores involucrados, especialmente en el tema de coordinación. Es decir, se busca sólo analizar el diseño de la estrategia y algunos elementos de los procesos de coordinación, pero aún no es posible medir sus resultados en las variables relevantes en las que la propia estrategia busca incidir. Esto último se llevará a cabo a partir de 2014, en donde se contempla la medición en el conjunto de los 400 municipios iniciales de la estrategia.


  3. ​Con la finalidad de dar cumplimento al Esquema General de Evaluación se presenta el Diagnóstico del diseño de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Este informa complementa e incluye el documento que se presentó en septiembre pasado.


  4. Los objetivos y alcance de este documento son los siguientes:

    • i) analizar la justificación de la creación de la Cruzada;

    • ii) analizar la consistencia de su diseño respecto a la atención requerida por la problemática o necesidad para lo que fue creada; y

    • iii) analizar la planeación estratégica y la coordinación entre las instituciones gubernamentales en los municipios de la primera fase de implementación.

    ​Algunas preguntas que se responden en el diagnóstico son las siguientes: ¿Está identificada y caracterizada la problemática que se busca resolver? ¿Cómo se define hambre? ¿Son claros los resultados que se desea lograr? ¿Cómo se alinea la Cruzada con la planeación nacional y los compromisos internacionales? ¿Cuáles son los criterios de selección de la población objetivo y de los 400 municipios de la Cruzada?

  5. Como parte de un proceso innovador que promueve no sólo la transparencia y la rendición de cuentas, sino la mejora continua oportuna de la política social, los avances, retos y problemáticas encontrados por este diagnóstico elaborado por CONEVAL fueron comunicados a la SEDESOL durante el proceso. Por ello, el documento contiene tanto las respuestas que la SEDESOL dio a los retos señalados por el CONEVAL, como las acciones de mejora que se han realizado o realizará la ​SEDESOL, a partir de estos hallazgos.

Consulta los siguientes documentos:

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