Evidencia sobre la efectividad de las Políticas Sociales


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Evidencia sobre la efectividad de las Políticas Sociales>Guías prácticas para mejorar la Política Pública

Evaluación de la Política Social

Lo que sÍ funciona: guías prácticas para mejorar la Política Pública

Con el fin de que se tomen mejores decisiones de política pública es prioritario para el CONEVAL incentivar un proceso en el que a partir de la evidencia sobre lo que funciona y no funciona en política pública, sea posible generar recomendaciones específicas que sean utilizadas por los responsables en la retroalimentación del diseño y mejora de la operación de los programas del gobierno.

El CONEVAL busca diseminar la evidencia sobre la efectividad de distintas intervenciones de política pública a través de la elaboración de una serie de guías prácticas en materia de desarrollo social. El objetivo es sintetizar los resultados tanto de evaluaciones de impacto, nacionales e internacionales, como de diversos esfuerzos que se han realizado para la generación de Revisiones Sistemáticas de Evidencia, y presentar las conclusiones en un formato y lenguaje propio del ámbito de la formulación de políticas y toma de decisiones públicas en México.

 

 

Guía práctica para mejorar la política pública:
Intervenciones para combatir la desnutrición crónica infantil

 
 

 

Informe completo



 
        
Tabla de Revisiones Sistemáticas
Con el propósito de resumir la evidencia disponible sobre la efectividad de políticas pública, se presenta una tabla con información de revisiones sistemáticas en los siguientes temas:
·         Agricultura y nutrición
·         Seguridad alimentaria
·         Salud
·         Empleo
·         Pobreza
·         Microcréditos y micro finanzas
·         Educación y desarrollo infantil
La tabla presenta la descripción de las intervenciones objeto de estudio de la Revisión Sistemática, las variables de impacto, así como variables que evalúan la calidad de la evidencia presentada. Adicionalmente, se presenta la disponibilidad la revisión sistemática y el hipervínculo de descarga para acceder al documento original.
Las Revisiones Sistemáticas consisten en resumir la evidencia disponible sobre la efectividad de políticas públicas mediante la síntesis de evaluaciones de impacto. Para ello, se utilizan procedimientos explícitos y transparentes para la inclusión y exclusión de evaluaciones, desde la estrategia de búsqueda y hasta la extracción de datos, así como una valoración crítica de los mismos.