Evaluación de Programas Sociales


.::Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto| CONEVAL

Evaluación de la Política Social

Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce la importancia de los problemas de nutrición en México, ya que éstos reflejan la existencia de obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación y al desarrollo social, razón por la cual se realizó la Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto, cuyo principal objetivo es valorar la respuesta gubernamental para atender los principales problemas nutricionales de la población mexicana, como son la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad.


Entre los principales resultados, el presente informe muestra que, aunque se observan mejoras en las prevalencias de desnutrición y anemia, éstas aún persisten en poblaciones vulnerables, como indígenas, preescolares, adultos mayores y mujeres en edad fértil, al tiempo que el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en toda la población. Además, el análisis de la respuesta gubernamental revela que, aun cuando la planeación reconoce ambos problemas de mala nutrición (por falta y por exceso de ingesta), los programas sociales federales están dirigidos a resolver los problemas de desnutrición y anemia, mas no de sobrepeso y obesidad, cuya respuesta se encuentra acotada a los programas institucionales ofrecidos por los servicios de salud que provee el Estado.


El informe de la Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto se compone de dos capítulos. En el primero se presenta el marco conceptual de la seguridad alimentaria, junto con los indicadores correspondientes a la medición de sus dimensiones en México, y el diagnóstico de la situación nutricional de la población en México. En el segundo se valora la respuesta gubernamental directa a los principales problemas nutricionales de la población mexicana con base en la eficacia de sus intervenciones, la pertinencia de sus acciones respecto a las necesidades de la población, y la coordinación existente entre ellas.