Resumen del Desempeño de Programas Sociales


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Resumen del Desempeño de Programas Sociales>Valoracion_FM_2013_2014

Evaluación de la Política Social

Resumen Integral del Desempeño de Ficha de Monitoreo y Evaluación 2013 - 2014

 
El CONEVAL elaboró el Resumen integral del desempeño de los programas de desarrollo social del gobierno federal, 2013-2014 a fin de generar información útil y con rigor técnico para la toma de decisiones.
 
El Resumen 2013-2014 fue elaborado con base en la Ficha de Monitoreo y Evaluación 2013-2014 que se realizó a 188 programas de desarrollo social. La Ficha de Monitoreo y Evaluación es un instrumento de evaluación y monitoreo que permite mostrar el avance de los programas federales de desarrollo social de forma estructurada, sintética y homogénea para un ejercicio fiscal, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y mejora de los programas y acciones. La ficha abarca los siguientes temas:

  • Ficha de Monitoreo: Resultados, cobertura y análisis del sector del que forma parte el programa.

  • Ficha de Evaluación: Fortalezas y/o oportunidades,  debilidades y/o amenazas, y recomendaciones. Así como los cambios en la normatividad en el 2014 y los cambios en normatividad en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre o en el marco de la integración de los programas sectoriales 2013-2018.

El Resumen 2013-2014 es una base de datos que contiene una categorización de los programas de desarrollo social que permite conocer, de forma homogénea y estructurada, información clave de cada uno de ellos para el ejercicio fiscal 2013, así como realizar comparaciones entre intervenciones.
 
El Resumen 2013-2014 reporta datos de los programas de desarrollo social a través de las siguientes variables generales:
 
  • Análisis del aporte del objetivo principal (propósito) a uno de los derechos sociales o a la dimensión de bienestar económico.

  • Valoración del rigor de medición de los resultados, en el que se identifica el tipo de elemento con el que se miden los resultados del programa.

  • Valoración de  los tipos de resultados de los programas dependiendo si son efectos atribuibles al programa, hallazgos a nivel de fin y de propósito que se derivan de evaluaciones externas o el desempeño de los indicadores estratégicos.

  • Descripción del análisis de la cobertura así como la eficiencia de la misma.

  • Descripción  del análisis del sector, el cual incluye la contribución del programa al logro de los objetivos sectoriales o a la mejora del sector en general y la proporción del presupuesto del programa con respecto del presupuesto del ramo.

  • Descripción de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del programa o acción.

  • Descripción de las recomendaciones, en la que se identifican los aspectos factibles y orientados a cada uno de los retos del programa encontrados en la información disponible del FODA.

  • Cambios en la normatividad en el ejercicio fiscal actual, los cuales se refieren a aquellos que sufrió el programa y que están registrados en la normatividad del año fiscal 2014.

  • Cambios  en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre para el caso los programas que se encuentran dentro de la Cruzada.

  • Cambios en el marco de la integración de los programas sectoriales  2013-2018 para el caso de aquellos programas que no se encuentran dentro de la Cruzada.

  • Aspectos Susceptibles de Mejora en los que se reporta el avance promedio así como el número de aspectos comprometidos a septiembre de 2014.