a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Congresos

EVENTOS

Medición de la Pobreza para las Organizaciones de la Sociedad Civil​


Con la finalidad de fomentar en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) el uso de la información sobre pobreza, y la difusión de la metodología oficial de medición multidimensional de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en coordinación con Alianza Cívica y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), realizan el Congreso-Taller “Medición de la Pobreza para las Organizaciones de la Sociedad Civil”, los días 25 y 26 de octubre.


El CONEVAL y Alianza Cívica A.C., celebran que la ciudadanía dé seguimiento a las actividades de las instancias gubernamentales; se involucre de manera informada en el proceso de medición de la pobreza, y sea partícipe de la rendición de cuentas para generar un debate constructivo que permita mejorar la política y los programas de desarrollo social. Con ello, se mantiene el canal de comunicación entre una instancia gubernamental y la sociedad civil.

Debido a que las OSC son de gran relevancia en la democracia porque fomentan la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, se vuelve prioritario para el CONEVAL mantener a la sociedad bien informada sobre temas relevantes en materia de desarrollo social, especialmente en materia de la medición multidimensional de la pobreza, toda vez que es la medición oficial utilizada en México, y abarca los derechos sociales establecidos en las leyes mexicanas.

En el taller participan Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL; Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica A.C; y Ana María León Miravalles, directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
Los temas que se tratan en el Congreso-taller son los relacionados con la Metodología Oficial para la medición multidimensional de la pobreza; el Índice de Tendencia Laboral e Información sobre Pobreza por Ingresos y Rezago Social, y el uso de la información de medición multidimensional de la pobreza en el diagnóstico de problemas de política pública, entre otros.
Con este tipo de acciones, el CONEVAL reitera su compromiso con la sociedad civil de proporcionar información objetiva y útil para la mejora de la política social en México.

A continuación se pueden descargar las presentaciones de este evento en PDF.

Video de la Presentación BD Social

​Video de la Presentación de Incidencia de las OSC en la Política Pública


Rogelio Gómez-Hermosillo, Alianza Cívica A.C

Gonzalo Hernández Licona, CONEVAL

Mónica Tapia, Alternativas y Capacidades A.C. Mónica Orozco, INMUJERES-Federal
Alberto Serdán-Consultor
Asistentes al Taller​​​​​​