a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Preguntas derivadas del Curso-Taller Metodologia

EVENTOS

Preguntas derivadas del Curso-Taller Metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza


1. ¿En qué consiste la medición de la pobreza multidimensional y cada cuándo está disponible?

Es la medición oficial de la pobreza en México. Considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial. Se define de la siguiente manera:

  1. Pobreza multidimensional: Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una carencia social.​

  2. Pobreza multidimensional extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

La Ley General de Desarrollo Social establece que el CONEVAL tiene la atribución de medir la pobreza con una periodicidad mínima de cada dos años a nivel estatal y de cada cinco años a nivel municipal con información del INEGI. Actualmente el CONEVAL cuenta información de esta medición para 2008 a nivel nacional y estatal. La información de 2010 a nivel nacional y estatal estará disponible a partir del 29 de julio de 2011.

2. ¿Cómo se analiza el bienestar económico en la pobreza multidimensional?

Se analiza mediante el ingreso del que disponen las personas para la adquisición de bienes y servicios. Se utiliza el Ingreso Corriente Total Per Cápita por hogar ajustado para reflejar las diferencias en la composición del hogar de acuerdo con su tamaño, edad de los miembros y otras características, y poder así comparar los niveles de ingreso de los hogares. Se definieron dos canastas básicas: alimentaria y no alimentaria, con las cuales es posible hacer estimaciones para el conjunto de las localidades rurales y urbanas. A partir de estas canastas se definieron las siguientes líneas de bienestar:

  1. Línea de bienestar: permite identificar a la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

  2. Línea de bienestar: permite identificar a la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

3. ¿Qué son las carencias sociales?

Integran el espacio de los derechos sociales de la pobreza multidimensional asociados a los indicadores establecidos en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social y se miden mediante los siguientes indicadores:

  1. Rezago educativo
  2. Acceso a los servicios de salud
  3. Acceso a la seguridad social
  4. Calidad y espacios de la vivienda
  5. Servicios básicos en la vivienda
  6. Acceso a la alimentación

4. ¿Cómo se determina si una persona tiene una carencia social?

Para cada indicador se establece un umbral para determinar si una persona es carente:

  1. Rezago educativo: Población de 3 a 15 años que no asiste a un centro de educación formal y tampoco cuenta con la educación básica obligatoria; o bien, población de 16 años o más que no cuenta con la educación básica obligatoria correspondiente a su edad.

  2. Acceso a los servicios de salud: Población no adscrita a servicios médicos en instituciones públicas o privadas ni adscrita al Seguro Popular.

  3. Acceso a la seguridad social: Población que a) estando ocupada no cuenta con las prestaciones sociales marcadas por la Ley; b) no es jubilada o pensionada; c) no es familiar directo de alguna persona en los dos casos anteriores, y d) tiene 65 años o más y no cuenta con el apoyo de algún programa de pensiones para adultos mayores.

  4. Calidad y espacios de la vivienda: Población en vivienda con piso de tierra, techo de material lámina de cartón o desechos, muros de embarro o bajareque; carrizo, bambú o palma; lámina de cartón, metálica o de asbesto; o material de desecho, o con un número de personas por cuarto mayor o igual que 2.5.

  5. Servicios básicos en la vivienda: Población en vivienda sin acceso al servicio de agua entubada, drenaje o electricidad.

  6. Acceso a la alimentación: Población con restricciones moderadas o severas para acceder en todo momento a comida suficiente para tener una nutrición adecuada.

5. ¿Cuáles son los indicadores de cohesión social en la pobreza multidimensional?

La cohesión social es la dimensión asociada al análisis del contexto territorial. Debido a la diversidad de conceptos y aproximaciones involucrados en esta dimensión su medición se realiza en el espacio del territorio. Se consideran los siguientes 4 indicadores:

  1. Índice de Gini

  2. Grado de polarización social a nivel estatal y municipal con base en el Índice de Marginación del CONAPO

  3. Razón de ingreso de la población pobre multidimensional extrema respecto a la población no pobre multidimensional y no vulnerable

  4. Índice de percepción de redes sociales

7. ¿Por qué no se integra la infraestructura en la medición multidimensional de la pobreza?

Esta metodología se basa en los indicadores establecidos en la Ley General de Desarrollo Social. Entre estos está el de calidad y espacios de la vivienda en el que se miden aspectos relacionados con la infraestructura de la vivienda. Además, los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, emitidos por el CONEVAL, establecen que las dependencias y entidades federales podrán considerar en sus métodos de identificación de la pobreza alguno de los siguientes criterios en materia de infraestructura social básica:

  1. Población en localidades que se encuentran a una distancia mayor a tres kilómetros de un camino pavimentado.

  2. Población en localidades sin acceso a alcantarillado y electrificación pública.

  3. Población en localidades sin acceso a rellenos sanitarios públicos o algún servicio público de eliminación de basura.

  4. Otros indicadores sociales pertinentes de acuerdo con los objetivos, propósitos y acciones de cada programa de desarrollo social.

8. ¿Es comparable la medición multidimensional de pobreza del CONEVAL a nivel internacional?

Aun cuando pueda haber otros países que midan la pobreza bajo un enfoque multidimensional, la metodología desarrollada por el CONEVAL no es comparable debido a que usa indicadores específicos para el contexto nacional.

9. ¿En qué consiste la medición de la pobreza por ingresos y para que años se tiene disponible?

Usa el Ingreso Neto Corriente Total Per Cápita. Una persona está en situación de pobreza cuando su ingreso está por debajo del monto mínimo necesario que le permite satisfacer sus necesidades, esto se denomina línea de pobreza. Se consideran tres líneas de pobreza.

  1. Pobreza Alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta.

  2. Pobreza de Capacidades: La pobreza de capacidades: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

  3. Pobreza de Patrimonio: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

El CONEVAL cuenta información de esta medición para el periodo 1992-2008 a nivel nacional y para los ámbitos rural y urbano, y desagregada a nivel estatal y municipal para 2000 y 2005. La información de 2010 a nivel nacional estará disponible a partir del 29 de julio de 2011; esta medición seguirá reportándose cuando menos hasta 2012.

10. ¿Qué otras mediciones además de la pobreza multidimensional y por ingresos tiene el CONEVAL?

El CONEVAL desarrolló el Índice de Rezago Social, se cuenta con información de este índice para 2005 y de los indicadores que lo integran para 2000 y 2005 a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad. También, se cuenta con indicadores de desigualdad social para 2000 y 2005 que miden la concentración del ingreso entre la población que son: el Coeficiente de Gini y las Razones de ingreso. Por último, se tiene el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, el cual se reporta trimestralmente y la serie parte del primer trimestre de 2005.

11. ¿Qué es el Índice de Rezago Social y qué indicadores lo integran?

Es una medida ponderada que resume indicadores de educación, de acceso a los servicios de salud, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda, y activos en el hogar. Se integra por los siguientes indicadores:

  1. Porcentaje de población de 15 años o más analfabeta

  2. Porcentaje de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela

  3. Porcentaje de población de 15 años y más con educación básica incompleta

  4. Porcentaje de hogares con población de 15 a 29 años con algún habitante con menos de 9 años de educación aprobados

  5. Porcentaje de población sin derecho-habiencia a servicios de salud

  6. Porcentaje de viviendas particulares habitadas con piso de tierra

  7. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de excusado o sanitario

  8. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de agua entubada a la red pública

  9. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de drenaje

  10. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica

  11. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de lavadora

  12. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de refrigerador

  13. Promedio de ocupantes por cuarto

12. ¿Cuál es la diferencia entre el Índice de Rezago Social del CONEVAL y el Índice de Marginación del CONAPO?

El Índice de Marginación considera indicadores de educación, vivienda, ingreso por trabajo y la distribución de la población, y su desagregación es estatal y municipal; el Índice de Rezago Social considera indicadores de educación, salud, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda, y activos en el hogar y su desagregación es estatal, municipal y por localidad.

13. ¿Qué es y cómo se interpreta el Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza?

Es un índice cuya serie muestra los cambios en la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Se construye trimestralmente, y toma como punto de partida el primer trimestre de 2005. Si el valor del indicador tuvo un valor de 1.0000 en el primer trimestre del año 2005 y de 1.6186 el segundo, significa que la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente únicamente de su trabajo se incrementó 61.86 por ciento.

14. ¿Si el valor del Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza es mayor en un estado que en otro, significa que hay más pobres?

No, el indicador no mide el número de personas en pobreza, sino la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral respecto al total de la población en el estado. Si un estado presenta un cambio porcentual mayor al de otro, por ejemplo 50% contra 30%, no es suficiente para concluir que el número de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria es mayor en el primero que en el segundo. Para esto es necesario conocer el número de personas al que equivale ese porcentaje, debido a que aunque el valor inicial del índice para todos los esta​dos sea 1, este valor corresponde a un número de personas distinto para cada uno. ​