Eventos

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Perú y Chile Visitan CONEVAL 2013

EVENTOS

SE REÚNE CONEVAL CON FUNCIONARIOS DE PERÚ Y CHILE PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS EN EVALUACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL, MEDICIÓN DE POBREZA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE ESTOS PROCESOS


Ciudad de México, 14 de agosto, 2013.- Representantes de los gobiernos de Perú y Chile se reunieron con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quienes compartieron sus experiencias en relación con el funcionamiento y la creación del Consejo, así como los mecanismos de evaluación de políticas públicas y de medición de la pobreza.


En esta reunión de trabajo, encabezada por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; Ricardo Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Pobreza; y Thania de la Garza, Directora General Adjunta de Evaluación, y Paloma Villagómez Ornelas, Directora de Normas y Metodologías de Medición de Pobreza, se explicó el origen del CONEVAL, sus funciones y su marco legal, destacando la elección y la participación de los seis investigadores académicos que cuentan con experiencia en temas de evaluación y medición, y que permiten darle al Consejo autonomía técnica.


 

En el encuentro estuvieron presentes Úrsula Milagro Martínez Angulo, Directora de Evaluación de Programas Sociales en Perú; Daniel Alberto Anavitante Santillana, Especialista de la Unidad Central de Focalización en Perú; Francisca Penna, representante de la Secretaría General de la Presidencia de Chile.


Puntualizaron que la creación de este tipo de organismos responde a las necesidades de cada país y a las coyunturas políticas.


Se detalló también que en México la medición multidimensional de la pobreza se estableció oficialmente en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y que gracias a ello, ahora los tomadores de decisiones cuentan con información de cada una de las carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social) y del ingreso (líneas de bienestar y bienestar mínimo) tanto a nivel nacional como por entidad federativa y por municipio, lo cual fortalece la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.


Asimismo, las funcionarias y funcionarios del CONEVAL enfatizaron las actividades relacionadas con el monitoreo y la evaluación de las políticas sociales, así como el proceso de la institucionalización de la evaluación de los programas sociales que ha desarrollado México en los últimos años y que ha impulsado la cultura de la evaluación en el Gobierno Federal.


Durante este encuentro funcionarios de Perú y Chile plantearon de qué forma es posible replicar el modelo de CONEVAL en otros países y cómo darle credibilidad a las instituciones que evalúan, sobretodo cuando éstas dependen de otras Secretarías o diferentes instituciones.


En este sentido, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL hizo un reconocimiento a las instituciones y sociedad en general, quienes han fortalecido la credibilidad del Consejo en las dos principales funciones que desempeña: medición de pobreza y evaluación de programas sociales. Asimismo, reconoció la importancia de que países de la región intercambien experiencias y aprendizaje en el ámbito de medición y evaluación. México se ha beneficiado por este intercambio desde su inicio en 2006.


​Galería de fotos

 

Gonzalo Hernández Licona, Ricardo Aparicio y
los representantes de Perú y Chile. 

Gonzalo Hernández Licona
y los representantes de Chile. 


 

Encuentro de Usuarios STATA

Úrsula Milagro Martínez Angulo, Directora  
de Evaluación de Programas Sociales
en Perú.                                                                      

Daniel Alberto Anavitante Santillana, Especialista de
la Unidad Central de Focalización en Perú.

 

Gonzalo Hernández Licona y Úrsula Milagro
Martínez Angulo, Directora de Evaluación
de Programas Sociales en Perú. 

CONEVAL y los representantes de Perú y Chile.

 

 ​​​