Eventos

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>visita_ARGELIA

EVENTOS

Escuchar ​​

COMPARTE CONEVAL EXPERIENCIAS EN MEDICIÓN DE LA POBREZA Y EVALUACIÓN CON DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ARGELIA

México, D.F. a 13 de noviembre de 2014. Con el objetivo de obtener información sobre los mecanismos de evaluación de políticas públicas y conocer las características de la medición multidimensional de la pobreza que se hace en México, una delegación de funcionarios del Gobierno de Argelia visitaron las instalaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).


El encuentro estuvo encabezado por el Secretario Ejecutivo del Consejo, Gonzalo Hernández Licona, quien expuso ante la delegación de Argelia el proceso de integración y el origen del Consejo, sus funciones y el marco legal por el que se rige el CONEVAL.


Hernández Licona resaltó la importancia de los encuentros bilaterales entre países en condiciones similares, pues estas reuniones “son las más fructíferas, ya que la mejor forma de aprender es entre iguales”, comentó.


Durante esta visita de trabajo, se contó con la participación también de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), representada por Bruno Figueroa Fischer, Director General de Cooperación Técnica y Científica. Figueroa Fischer dijo que para México, Argelia es un socio relevante desde hace más de 50 años y se cuentan con experiencias similares de desarrollo.


Por su parte, Mohamed-Seghir Babes, representante del Gobierno de Argelia en esta visita oficial, destacó el trabajo que CONEVAL ha realizado desde su creación; por ello, dijo que países como Argelia deben aprender y apropiarse de las mejores prácticas de medición de la pobreza y evaluación, reconocidas no sólo en la región de América Latina, sino a nivel mundial.


En el encuentro se contó también con la participación de Thomas Davih y Alison Suttoh, representantes de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), quienes promovieron el encuentro bilateral para que se intensifiquen los trabajos en el país africano y se atienda así a los niños, el sector más vulnerable.


La reunión de trabajo se dividió en dos partes; la primera, giró en torno la explicación sobre cómo se mide la pobreza en México a través de la medición multidimensional; la segunda, se basó en el detalle de las actividades relacionadas con las buenas prácticas en el diseño, instrumentación, monitoreo y evaluación de las políticas sociales, así como el proceso de la institucionalización de la evaluación de los programas sociales que ha desarrollado nuestro país.


Se explicó que la medición de pobreza fue establecida oficialmente por el Estado mexicano y permite contar con información de cada una de las carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social) y del ingreso (líneas de bienestar y bienestar mínimo) a nivel nacional, por entidad federativa y por municipio, información que ayuda a enfocar los esfuerzos de política pública para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.


En materia de evaluación de programas sociales se expuso que se han fortalecido los tipos de evaluación que se realizan, así como el sistema de monitoreo y los mecanismos instrumentados para la difusión de los resultados y de las recomendaciones generadas para mejorar la política social.


Con este tipo de encuentros bilaterales, CONEVAL busca contribuir a la difusión y consolidación de la cultura de la evaluación, a la generación un conocimiento útil para fortalecer la política social, no sólo en México sino en otros países; a través de estas reuniones, se pueden aprender y compartir experiencias en países similares de la región sur del mundo.


Durante este encuentro, participaron Thania de la Garza, Directora General Adjunta de Evaluación y Ricardo Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Pobreza del CONEVAL

​Galería de fotos

 

 

English