Los pesos de los ejes en la evaluación del indicador son definidos por la Unidad Técnica de Indicadores de Minas Gerais tomando en cuenta criterios como el número de preguntas y la relevancia del eje. Asimismo, se utilizó el método de comparación por pares, esto es la importancia de cada uno con respecto a todos los demás. La evaluación se realiza mediante un procedimiento secuencial que se muestra en la siguiente figura.

De acuerdo con esto se asigna una calificación al indicador que va de 0 a 100. Posteriormente, se elabora un plan de acción para cada indicador, en el que se describen los resultados generales de la evaluación y las acciones propuestas para la mejora de los aspectos considerados deficientes. Es importante mencionar que no todos los aspectos son susceptibles de mejora, por ejemplo, aspectos relacionados con el método de cálculo del indicador, si la metodología se considera insuficiente para satisfacer la meta establecida, esta dificultad sólo puede ser resuelta mediante su cambio.

Conclusiones

Para el Gobierno de Minas Gerais la EEI proporciona un diagnóstico objetivo del conjunto de indicadores utilizados en la evaluación de resultados. Entre otras, brinda información para evaluar el potencial de mejora de cada indicador. Asimismo, permitió la sistematización de los criterios que se deben tener para la selección de indicadores adecuados y la creación de una memoria institucional que recoge información relevante. Los resultados de la evaluación también se traducen en el aumento de la transparencia y la reducción de la asimetría de información entre los ejecutores y administradores de los programas de gobierno.

Este tipo de ejercicios pueden reproducirse para otros estados de Brasil e incluso realizarse para indicadores a nivel nacional del estado. En el caso de México, el proceso de Aprobación de Indicadores busca que los indicadores aporten información relevante sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas a los cuales están asociados. Para esto incluye la participación de diversos actores relacionados con los programas, como los servidores públicos encargados de estos, las unidades de evaluación de las Coordinadoras de Sector, la SHCP y la ASF.

 

Fuente: Este caso fue presentado por el Gobierno de Minas Gerais, Brasil en la VI Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y el Caribe. Disponible en:

http://siteresources.worldbank.org/INTLACREGTOPPOVANA/Resources/840442-1264801888176/Eber_Goncalves_Paper.pdf

 
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