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​¿Cómo se mide el CONEVAL? Resultados de la planeación institucional 2012-2015

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Ciudad de México, 2016  

Desde su creación en 2006, el CONEVAL ha trabajado con la premisa lo que se mide se puede mejorar, que ha guiado su labor de manera externa e interna. Al exterior, las atribuciones que le confiere la Ley General de Desarrollo Social para medir la pobreza y coordinar la evaluación de la política social en el país tienen el propósito de generar información objetiva y con rigor técnico que retroalimente el desempeño de los programas y las políticas sociales.

Así el Consejo no puede prescindir de las herramientas que le permiten medir sus propios resultados: la evaluación y el monitoreo. Respecto a la evaluación de sus resultados, el CONEVAL se ha sujetado a dos evaluaciones externas. La primera en 2008, realizada por el Banco Mundial y enfocada a valorar la implementación de los Lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la administración pública federal después de un año de ejecución. La segunda en 2012-2013, a cargo del Tecnológico de Monterrey y del consultor externo Fernando Rojas, se trató de una evaluación de desempeño organizacional y una evaluación externa de resultados, respectivamente. Las dos evaluaciones emitieron una serie de recomendaciones que fueron retomadas en un plan de trabajo que las diferentes áreas del CONEVAL asumen para contribuir a un mejor desempeño en la gestión, los resultados y el cumplimiento de metas y objetivos de la institución.