a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Evolución de dimensiones de la pobreza>Mapas de pobreza>Cambios 2000-2005

Medición de la Pobreza

Cambios en la incidencia de pobreza 2000-2005

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) da a conocer los mapas de cambios en la incidencia de pobreza para el periodo 2000-2005 con base en los mapas de pobreza publicados anteriormente para esos años. Esta información aporta elementos relevantes para el análisis de los cambios en la incidencia y facilita la planeación, la evaluación y la toma de decisiones en materia de política social y económica.

De acuerdo con estos cálculos, durante este periodo 26 estados muestran una disminución significativa en los niveles de pobreza alimentaria, 23 en pobreza de capacidades y 19 estados tuvieron una disminución significativa en pobreza de patrimonio. Los estados de Campeche y Yucatán muestran las disminuciones más importantes con 17.7 y 17.0 puntos porcentuales respectivamente.

Por el contrario, en este periodo no se registraron aumentos significativos en los niveles de pobreza alimentaria. Sin embargo, los estados de Durango y Aguascalientes muestran un aumento significativo tanto en los niveles de pobreza de capacidades como de patrimonio, y a este último se agrega el estado de Tamaulipas.

A nivel municipal, 933 municipios tuvieron una disminución significativa en pobreza alimentaria, 861 en pobreza de capacidades y 672 en pobreza de patrimonio. A diferencia de esto, 46 municipios tuvieron un incremento significativo en pobreza alimentaria, 61 en pobreza de capacidades y 98 en pobreza de patrimonio.

Cambios en la incidencia de pobreza 2000 – 2005

Entidades federativas

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Coahuila

Colima

Chiapas

Chihuahua

Distrito Federal

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Nacional


​​​