a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Evolución de dimensiones de la pobreza>Mapas de pobreza>Mapas 2000

Medición de la Pobreza

Mapas de pobreza por ingresos 2000

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) elaboró los mapas de pobreza estatales y municipales del año 2000 para contribuir con información sobre la evolución de las condiciones de pobreza de la población. Esta información aporta elementos relevantes para el análisis de los cambios en la incidencia y facilita la planeación, la evaluación y la toma de decisiones en materia de política social y económica.

De acuerdo con estos cálculos, en el año 2000 la entidad con mayor porcentaje de población en pobreza alimentaria era Chiapas, donde 53.3 por ciento de sus habitantes se encontraba en esa situación. Le seguían los estados de Oaxaca con 52.7, Guerrero con 50.8, Puebla con 40.3 y Veracruz con 37.8 por ciento. Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza alimentaria eran Baja California con 5.0, Distrito Federal con 5.8, Nuevo León con 5.9, Baja California Sur con 8.4 y Coahuila con 9.3 por ciento.

Los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza alimentaria fueron San Lorenzo Texmelúcan con 96.8 por ciento, San Lucas Camotlán con 96.6, Santa María Zaniza con 96.5, San Juan Petlapa con 95.0 y Santo Domingo Nuxáa con 94.7 por ciento. Todos ellos del estado de Oaxaca.

Por el contrario, los municipios con menor porcentaje de población en pobreza alimentaria fueron Hidalgo y Marín en Nuevo León con 1.6 y 1.9 por ciento, respectivamente. Le siguen la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal con 2.2, Morelos en Coahuila con 2.3 y Carmen en Nuevo León con 2.6 por ciento.

Las estimaciones del año 2000 se realizaron con la misma metodología para la generación de los Mapas de pobreza por ingresos 2005 que se dieron a conocer el año pasado y consideran la misma estructura territorial del año 2005.

Mapas de pobreza por ingreso 2000

Entidades federativas


Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Coahuila

Colima

Chiapas

Chihuahua

Distrito Federal

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Nacional


​​