a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Fuentes de información>Otras encuestas

Medición de la Pobreza

Encuesta de Umbrales Multidimensionales de Pobreza (EDUMP)


Uno de los elementos más relevantes para la construcción de cualquier metodología de medición de pobreza es determinar cuáles serán los umbrales para cada una de las dimensiones que se incluyen.

Los umbrales indican niveles mínimos mediante los cuales se considera que una persona se encuentra en pobreza. Por ejemplo: ¿A partir de qué nivel educativo se puede decir que una persona tiene o no el mínimo necesario para desarrollarse en una sociedad? ¿Sabe leer y escribir? ¿Tiene primaria completa? ¿Terminó la preparatoria?

La determinación de estos umbrales ha generado discusiones académicas relevantes para la identificación de la pobreza en el mundo, pues es posible que cada investigador interesado en medir la pobreza determine umbrales distintos usando para ello diversos criterios.

En el caso del CONEVAL, el procedimiento que se decidió establecer para la determinación de los umbrales de todas las dimensiones que señala la Ley General de Desarrollo Social y que fue acordado por unanimidad por las y los investigadores académicos que forman parte de este Consejo fue el siguiente:

a) El primer criterio para determinar los umbrales en cada dimensión fue investigar si existía alguna normatividad vigente que permitiera identificarlos. Se favoreció este criterio, pues la medición de la pobreza que lleva a cabo el CONEVAL surge directamente de la Ley General de Desarrollo Social. Por tanto, para ser congruentes con este principio legal se consideró que los umbrales de la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza debían surgir de los acuerdos tomados por el Congreso Mexicano, como representante de la ciudadanía, y que estuvieran expresados en leyes y normas. De esta forma, la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza se convierte en un instrumento del Estado Mexicano y no de investigadores individuales.

b) Si en alguna dimensión no existiera norma alguna que determinara el umbral, sería el criterio de expertos de instituciones públicas el que los definiera.

c) Si no era posible contar con lo anterior, se aplicarían criterios basados en resultados del análisis estadístico.

d) En último caso, la Comisión Ejecutiva del CONEVAL, integrada por seis investigadores académicos, tendría que considerar criterios de expertos, y así determinar dichos umbrales.

Debido a que en primera instancia se privilegió la normatividad vigente, se consideró necesario preguntar a la población su opinión al respecto. Como un trabajo complementario al de la determinación de los umbrales con los criterios antes descritos, el CONEVAL llevó a cabo la Encuesta de Umbrales Multidimensionales de Pobreza (EDUMP), cuyos objetivos fueron los siguientes:

1) Si bien los criterios primordiales para determinar los umbrales provienen de las normas mexicanas, también se le preguntó a la población cuáles consideraban que debían ser los umbrales para todas las dimensiones que contempla la Ley. Con estas respuestas se brindan elementos al Congreso de la Unión para que, en caso de considerarlo conveniente, analice la posibilidad de que el trabajo legislativo coincida con las expectativas de la ciudadanía. Cada vez que el Congreso cambie normas, el CONEVAL modificará los umbrales correspondientes.

2) Esta encuesta generó información para realizar pruebas metodológicas relevantes en el proceso de construcción de la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza, pues, se requería evaluar el diseño preliminar de una nueva fuente de información con la cual se harían posteriormente las mediciones de pobreza.

El CONEVAL pone a disposición del público la Encuesta de Umbrales Multidimensionales de Pobreza (EDUMP), la cual contiene información sobre todos los indicadores contemplados en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, así como la opinión de la población sobre los umbrales, y algunos indicadores complementarios sobre pobreza.

Cuestionarios:

Encuesta de umbrales: