a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Rezago Social>Rezago Social | CONEVAL

Medición de la Pobreza

Índice de Reza​g​o Social 2010 a nivel municipal y por localidad


El Índice de Rezago Social (IRS) permite ordenar las entidades federativas, municipios y localidades de mayor a menor grado de rezago social en un momento del tiempo.


Es una medida en la que un solo índice agrega variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar. Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del CONEVAL: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda.


No se trata de un medición de pobreza, ya que no incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, con lo que CONEVAL contribuye con la generación de datos para la toma de decisiones en materia de política social, especialmente para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional.


Los datos en esta página son los relacionados con las estimaciones 2010 a nivel estatal, municipal y por localidad con base en el Censo de Población y Vivienda 2010. Con esta entrega se cuenta ya con los índices de rezago social 2000, 2005 y 2010.


Principales resultados sobre el rezago social

  • A nivel estatal, Guerrero fue la entidad con mayor rezago social en 2010 y Nuevo León la que presentó el menor rezago social.
  • En 2010, Cochoapa el Grande en Guerrero fue el municipio con mayor rezago social, mientras que la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, la de menor rezago social.
  • En 2010, algunas localidades con mayor rezago social fueron, por ejemplo: Barranca Guayabo y Laguna en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero; Recanapuchi en Batopilas, Cosoachi en Guadalupe y Calvo y Mesa Pinosa en Chínipas, las tres en el estado de Chihuahua.

Ver información sobre rezago social:


  •  Programas de cálculo​ 

 
     

            ​​
 
      


 
     ​​
     
           ​​
 
     


​​
 
     

                       
​​
 
  
     
        
​​
 
  

             

​​2005​

​​
 
  


      ​​
 
  

        ​​
 ​