a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Rezago Social>Índice Rezago Social 2020

Medición de la Pobreza

ÍNDICE DE REZA​G​O SOCIAL

Índice de Rezago Social 2020 a nivel nacional, estatal, municipal y localidad​


El CONEVAL calcula el Índice de Rezago Social (IRS), el cual permite ordenar las entidades federativas, municipios y localidades de mayor a menor grado de rezago social en un momento del tiempo. Es una medida en la que un solo índice agrega variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar. Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del CONEVAL: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda.

No se trata de un medición de pobreza multidimensional, ya que no incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación. Permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel municipal, con lo que CONEVAL contribuye con la generación de información para la toma de decisiones en materia de política social, especialmente para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional.

Los datos en esta página son los relacionados con las estimaciones del IRS 2020 a nivel nacional, estatal, municipal y localidad con base en el Censo de Población y Vivienda 2020. Por lo que se cuenta con información de los índices de rezago social 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020 a nivel entidad federativa y municipal, mientras que para el nivel de localidad se cuenta con información para los años 2000, 2005, 2010 y 2020.




Índice de Rezago Social 2020:​

  • Programas de cálculo:




Grado de Rezago Social:​