Medición de la Pobreza

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza>Pobreza urbana en México

Medición de la Pobreza

REALIZA CONEVAL ESTUDIOS SOBRE LA POBREZA EN LAS CIUDADES DEL PAÍS

  • CONEVAL presenta dos estudios sobre la pobreza en las ciudades: Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México y Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010.

  • En el país se tenían 53.3 millones de personas en pobreza en 2012, de las cuales 68.6% vivían en zonas urbanas.

  • El estudio Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México consiste en un análisis descriptivo sobre la situación de la pobreza en las zonas urbanas y las zonas metropolitanas a partir de los resultados de la Medición Oficial de la Pobreza Municipal 2010 y las estimaciones a nivel nacional y estatal de 2012, presentadas por el CONEVAL.

  • El documento Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010 analiza los cambios de la pobreza por carencia social de 1990 a 2010 y de la pobreza por ingresos a partir de la información, mediciones e instrumentos estadísticos generados por el CONEVAL.

México, D.F. 16 de octubre de 2014.- Con el objetivo de presentar un panorama de la pobreza en las principales ciudades de México, así como contar con información útil sobre la magnitud y particularidades que enfrenta la población que habita en estas zonas del país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó dos estudios: Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México y Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010, en el primero se hace un análisis a corto plazo, en el segundo a mediano plazo, y en conjunto, ofrecen un panorama de la situación de la pobreza urbana en México.​


Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México

Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010

Estos documentos forman parte de la agenda permanente de investigación del CONEVAL, la cual busca profundizar en el tema de la pobreza y sus dimensiones en grupos específicos de la población.

 

En México, la pobreza y la pobreza extrema históricamente han tenido un rostro rural; sin embargo en la actualidad nuestro País es predominantemente urbano y la concentración demográfica en las ciudades y zonas metropolitanas ha traído consigo fenómenos de exclusión, desigualdad, desempleo y pobreza.

En 2012, la pobreza en las localidades urbanas afectaba a 36.6 millones de personas. Esta situación implicó que del total de personas en situación de pobreza en el país (53.3 millones), poco más de dos terceras partes se localizan en zonas urbanas, es decir, 68.6% de la población en situación de pobreza.

Sin embargo, la población en pobreza extrema en localidades rurales (5.8 millones) fue ligeramente mayor que en localidades urbanas (5.7 millones).

Entre 2010 y 2012, en las zonas urbanas el número de pobres pasó de 35.6 a 36.6 millones y los pobres extremos de 5.9 a 5.7 millones. No obstante, en el ámbito rural hubo una disminución en los niveles de pobreza que implicó pasar de 17.2 a 16.7 millones de personas en pobreza (64.9 a 61.6 por ciento) y una reducción de la pobreza extrema de 7 a 5.8 millones de personas (26.5 a 21.5 por ciento). 

El primer estudio Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México consiste en un análisis descriptivo sobre la situación de la pobreza en las zonas urbanas y las zonas metropolitanas a partir de los resultados de la Medición oficial de la Pobreza Municipal 2010 y las estimaciones más recientes a nivel nacional y estatal de 2012, realizadas por el CONEVAL.


Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México

Por otra parte, en el documento Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010 se analizan los cambios de la pobreza por carencia social de 1990 a 2010 y de los cambios en la pobreza por ingresos a partir de la información, mediciones e instrumentos estadísticos generados por el CONEVAL.


Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010

Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México Este documento tiene la finalidad de servir como un primer acercamiento al problema de la pobreza urbana para identificar los retos que en materia de desarrollo social y económico deberán ser superados a fin de combatir esta problemática social y asegurar el cumplimiento de los derechos sociales entre la población mexicana. En esta investigación se entiende por zonas urbanas a aquellas localidades con una población de dos mil 500 habitantes o más.


Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México

En esta publicación, que se divide en tres capítulos, se presentan los principales resultados de las estimaciones de la pobreza en México; se profundiza en la situación de la pobreza urbana en México 2010-2012; y se describe el panorama de la pobreza en las 59 zonas metropolitanas en México en 2010.

Entre los principales resultados que arrojó este estudio se encuentran los siguientes:

  • La pobreza como fenómeno multifactorial afecta de diferente forma a la población del País; esta situación se ha convertido en un tema relevante que ha despertado el interés de amplios sectores de la sociedad y el gobierno. El análisis de la pobreza urbana ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas debido a que la población urbana se ha incrementado de forma acelerada.

  • Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial registró más de 7,052 millones de personas para el año 2012, de las cuales el 75 por ciento vivía en localidades urbanas. En México el proceso de acelerada urbanización que inició en la década de los años cuarenta del siglo pasado, cuando el porcentaje de población que vivía en localidades urbanas de 2 mil 500 o más que era de 43 por ciento, se incrementó en 1970 hasta 58.7 porciento.

  • Para 1990 el porcentaje de población que vivía en localidades urbanas llegó a 71.0 por ciento y para 2010, las cifras más recientes, indican que el 77.8 por ciento de la población en México vive en localidades urbanas.

  • Respecto a las carencias sociales, el 68.2 por ciento de la población en áreas urbanas tenía al menos una carencia social y la carencia que afectó a un porcentaje mayor de población urbana fue la de acceso a la seguridad social (55.1 por ciento). En 2012, esta carencia también es la más extendida en el ámbito rural.

  • El análisis de las dimensiones de pobreza por tamaño de localidad urbana permite identificar que a menor número de habitantes en las localidades urbanas, la proporción de personas con carencia por acceso a la seguridad social se incrementa de forma significativa. En las localidades que tienen entre 2,500 y 14,999 habitantes siete de cada diez habitantes no contaban con seguridad social; en el siguiente rango que son las localidades que tienen entre 15 mil y 99,999 habitantes más de la mitad de su población carece de acceso a la seguridad social.

  • En cuanto al ingreso de las personas, en 2012 una quinta parte de la población nacional (23.5 millones de personas) tuvo un ingreso tan bajo que aun si hubiese destinado todos sus recursos para adquirir una canasta alimentaria no la pudo obtener. En las zonas urbanas, vivían tres de cada cinco personas con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (14.6 millones), en 2012.

  • Asimismo, poco más de la mitad de la población en México (60.6 millones de personas) tuvo ingresos inferiores a la línea de bienestar que representa el valor de una canasta de bienes y 56 servicios básicos. En las zonas urbanas se concentraron 43.5 millones de personas con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica, lo que significó que siete de cada diez personas con este problema en el país se ubicaran en localidades mayores a 2,500 habitantes.

El análisis sobre la Pobreza urbana y de las Zonas Metropolitanas en México también se realizó para las 59 Zonas Metropolitanas de México, las cuales representan a un total de 367 municipios, con base en los resultados de las estimaciones de la medición municipal de la pobreza 2010 hecha por el CONEVAL.


Pobreza urbana y de las Zonas Metropolitanas en México

Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010

El objetivo general de esta investigación consistió en analizar la pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México en el año 2010 y los cambios en las dimensiones de la pobreza por ingresos y de la pobreza por carencia social de 1990 a 2010, a partir de la información, mediciones e instrumentos estadísticos generados por el CONEVAL.

En este estudio se entiende como centros urbanos o localidades censales a aquellas que tienen 15 mil y más habitantes, a las conurbaciones a las que cuentan con por lo menos 15 mil y hasta 49 mil habitantes y a las zonas metropolitanas las que tienen una población de al menos 50 mil habitantes.

La información utilizada en esta investigación fue la siguiente: Medición Multidimensional de la Pobreza Nacional y Estatal 2010 y 2012; Medición Multidimensional de la Pobreza Municipal 2010; Evolución de los indicadores de carencia social del contexto nacional estatal y municipal 1990, 2000 y 2010; Evolución de los indicadores de bienestar (ingresos) para los ámbitos nacional, estatal y municipal 1990, 2000 y 2010; y Grado de Rezago Social por AGEBs Urbana 2010.

En este documento se destaca lo siguiente:

  • La pobreza es un proceso que está relacionado con la falta de crecimiento económico y de desarrollo de la sociedad, pero también con atributos vinculados al territorio; es decir, diferencias en la especialización económica local y distribución espacial de la población.

  • En el contexto internacional y desde 1900, la población urbana ha crecido a mayor ritmo con respecto a la población total. En ese año había en el planeta 1,650 millones de personas, de las cuales 218 millones residían en una ciudad, lo que significaba un grado de urbanización de 13 por ciento. En 2010 la población mundial sumó 6,896 millones y la urbana se ubicó en 3,486, con un grado de urbanización de 50 por ciento.

  • Al considerar a la población urbana como aquella que reside en localidades censales de 15 mil y más habitantes, se tiene que entre 1900 y 2010 la población urbana del país se multiplicó 49 veces, al pasar de 1.4 a 70.2 millones de habitantes, mientras que el grado de urbanización creció de 11 a 63 por ciento. En términos de volumen, el grueso de los habitantes con pobreza residían en localidades urbanas con 35.6 millones frente a 17.2 millones que habitaban en localidades rurales; una razón de 2.1 veces. Pero en términos de incidencia, la situación era contraria, puesto que en las áreas urbanas el porcentaje de población en situación de pobreza fue 40 por ciento frente a 65 por ciento de las localidades rurales.

  • En México en general y en las áreas urbanas de estudio en particular, los indicadores de carencias sociales corren a distinta velocidad con respecto a los indicadores de bienestar, e incluso en algunos casos en sentido contrario. Las carencias sociales son atendidas preferentemente por el Estado en sus distintos niveles de gobierno y a través del gasto en desarrollo social. El bienestar depende del desempeño de los mercados urbanos de trabajo. La política del Estado para mitigar la pobreza se ha enfocado fundamentalmente hacia la prestación de satisfactores colectivos.

  • La mayor incidencia de pobreza de la ciudad se relaciona con menor nivel educativo, mayor tamaño de la familia y mayor presencia de mujeres como jefas de familia.

La mayor velocidad en la disminución de carencias sociales se explicó principalmente por la disminución en el tamaño promedio de las familias, la menor incidencia de carencias sociales en el año base, 1990, la presencia de población con educación básica, el dinamismo de la demanda ocupacional en la industria manufacturera y, no esperado, el aumento de los hogares no familiares.

El documento Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010​  comprende la investigación en 36 ciudades del país (conurbaciones y centros urbanos) cuya población en 2010 fue de más de 100 mil y más habitantes, así como las 59 zonas metropolitanas existentes en ese año.​​


Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010​