a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Pobreza urbana 2015

Medición de la Pobreza

pobreza urbana en méxico, 2015

En diciembre de 2017, el Consejo dio a conocer los resultados de la medición de pobreza a nivel municipal correspondientes a 2015, la cual tuvo como principal fuente de información, de acuerdo a lo establecido en la LGDS, la generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la medición de pobreza municipal han permitido identificar la existencia de un problema dual. Por una parte, existen municipios donde el fenómeno de la pobreza se generaliza a la mayoría de sus habitantes. Por otra, municipios grandes en términos del número de habitantes y con porcentajes de pobreza menores que muestran una mayor diversidad de las condiciones de vida de su población.

El CONEVAL, consciente de tal heterogeneidad y con el fin de apoyar de manera más eficaz el diseño y la evaluación de las políticas públicas orientadas a erradicar la pobreza urbana, desarrolló una investigación para estimar la pobreza con un nivel de desagregación aún mayor al de los municipios.  

Así, se clasificó en rangos según el porcentaje de pobreza y pobreza extrema a cada Área Geoestadística Básica (AGEB) no confidencial, ubicada en las localidades urbanas de los municipios con 15 mil habitantes o más, incluso aquellas que no fueron visitadas por la Encuesta Intercensal 2015. En esos municipios habita el 94% de la población y nueve de cada diez personas en situación de pobreza.

La información generada permite identificar de forma georreferenciada todas las AGEB urbanas y, en particular, aquellas en que la mayor parte de la población está en situación de pobreza, así como las que 70% o más de su población se encuentra en dicha situación. En 2015, se identificó que en 15,181 AGEB la pobreza multidimensional era de 50% o más (de un total de 43,136).​


               

INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE POBREZA A NIVEL AGEB


NOTA: AGEB urbana es el área geoestadística que se encuentra dentro de una localidad urbana, que está conformada por un conjunto de manzanas que generalmente son de 1 a 50, perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno, cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera.​