a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>1er_foro_pobreza_regional

SALA DE PRENSA

Participa CONEVAL en el 1er. Foro de Pobreza y Desarrollo Regional

  • La ciudadanía merece contar con datos verídicos y transparentes de la medición de la pobreza para cada una de las regiones, estados y municipios del país: CONEVAL

Comunicado 006 / México, D.F. 25 de septiembre, 2013. Al participar en la inauguración del “1er. Foro de Pobreza y Desarrollo Regional”, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, afirmó que hoy en día la ciudadanía merece contar con datos verídicos y transparentes de la medición de la pobreza para cada una de las regiones, estados y municipios del país.

“Desde 2006, el CONEVAL mide la pobreza por instrucciones del Congreso en todo el país; por ello, ahora contamos con datos reales y precisos que antes no se tenían”, puntualizó el funcionario. Agregó que con estos datos, se pueden implementar mejoras en las políticas sociales en los tres órdenes de gobierno.

La inauguración de este Foro, organizado en la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, contó con la participación también de Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social del DF, y Mario Carrillo Huerta, Presidente de la Comisión Especial.

Hernández Licona dijo que es fundamental hablar sobre el desarrollo regional, pues este factor permite implementar medidas diferenciadas en las regiones norte, centro y sureste del país. Precisó que el desarrollo mide tres elementos: la desigualdad en el país o región, el nivel de pobreza, y el crecimiento económico y generación de empleos; ejes en los que se debe trabajar continuamente.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, reiteró que el CONEVAL es la instancia que cuenta con el soporte técnico necesario para informar sobre los datos de pobreza en el país, y reiteró que sólo con la generación de riqueza y un crecimiento económico sostenido, se podrá disminuir al número de personas vulnerables, y por ende, la desigualdad en el País.

Durante su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, destacó los avances que ha tenido esta entidad de acuerdo con la Medición de Pobreza Multidimensional 2012. La funcionaria destacó que el gobierno capitalino trabaja como eje rector la inclusión social para todos los grupos vulnerables desde niños hasta adultos mayores.

Asimismo, destacó la importancia de incrementar el presupuesto para el gasto social, que en el caso del Distrito Federal se ha casi duplicado al pasar de 26 mil millones de pesos a más de 48 mmdp. Recalcó que la iniciativa de pensión universal propuesta por el Gobierno Federal debe procurar también a la población adulta mayor que recibe ya algún apoyo económico o monetario, independientemente si recibe otro apoyo, como se realiza en la ciudad de México.

Por otro lado, el diputado y presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, Mario Carrillo Huerta, dijo que México enfrenta fuertes retos en cuanto a combate a la pobreza y desarrollo regional, pues ambas problemáticas van de la mano.

Carrillo Huerta afirmó que es necesario trabajar en la falta de bienestar y en la calidad de vida de todos los habitantes del país, de acuerdo con la región de la que forman parte.

El objetivo de este primer Foro de Pobreza y Desarrollo Regional es el de analizar, discutir y debatir los enfoques para disminuir las cifras de pobreza en un futuro, así como, las políticas públicas que se han implementado para combatirla por parte del Gobierno Federal y de las entidades federativas, tanto al nivel rural como urbano.

Además, se busca valorar los resultados alcanzados en la última década respecto a la mejora de las condiciones de vida de la población y la influencia que tiene la pobreza en el desarrollo regional, favoreciendo con ello la creación de una agenda que establezca mecanismos que permitan capturar logros e impactos sobre el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En el Foro se desarrollan tres mesas con la participación de especialistas e investigadores de instancias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNAM, IPN, CIDE, Evalúa DF y los investigadores académicos del CONEVAL.

Comunicado de prensa en PDF​

Galería de fotos



Inauguración del evento.                               
 

      Mesa 1: "Análisis de los resultados de la 
      medición de la pobreza"


 

Mesa 2: "Programas sociales para  el
combate a la pobreza: su evaluación y
su monitoreo".

  Mesa 3: "Planeación del desarrollo Regional
 con enfoque de combate a la pobreza