a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado_007

SALA DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA 007/10

LOS SISTEMAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, INDISPENSABLES PARA DETERMINAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Hoy se inauguró la VI Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación (M&E) en América Latina y el Caribe con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros.

  • El objetivo es conocer las experiencias de diversos países de América Latina y el Caribe sobre la aplicación y el uso de métodos y herramientas para el monitoreo y la evaluación de programas.

  • "Todos aquí tenemos una agenda en común que es mejorar la transparencia de la política pública con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de la gente”: Banco Mundial.

México, D.F. 26 de agosto- Con la finalidad de conocer las experiencias de diversos países de América Latina y el Caribe sobre la aplicación y el uso de métodos y herramientas para el monitoreo y la evaluación de programas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en coordinación con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguraron la VI Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación (M&E) en América Latina y el Caribe.

Para este año, el tema de la VI Conferencia es el uso de los resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las políticas públicas, en el que se destacaran los usos de los resultados de Monitoreo y Evaluación (M&E) en políticas sectoriales específicas, así como el papel que desempeñan la sociedad civil y el Poder Legislativo en el empleo de los resultados de monitoreo y evaluación.

De igual forma, autoridades de las entidades federativas detallaron los retos que representa la aplicación de los sistemas de Monitoreo y Evaluación en los gobiernos locales, especialmente en el contexto de las crecientes exigencias de la descentralización fiscal.

Durante la inauguración estuvieron presentes Jaime Saavedra, Director Interino de la División de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco Mundial; Ellis J. Juan, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, oficina México, y Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL.

En su intervención, Ellis J. Juan, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que “si no podemos medir y evaluar las acciones que, además consumen recursos presupuestarios, cómo podemos entonces nosotros influir en los consensos que necesitamos para poder erradicar la pobreza y mejorar el ingreso en nuestra región, este tema es importante para el Banco y nuestros accionistas”.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, dijo que con la rendición de cuentas, la democracia y la transparencia llegan, afortunadamente, las exigencias y demandas del ciudadano, una de esas demandas es tener mayor y mejor evaluación y monitoreo.

“Es necesario plantear retos y tratar de resolverlos. Uno de los retos es lograr institucionalizar el ejercicio de evaluación, que no sea sólo un ejercicio de una vez, si no que sea un ejercicio que llegue para quedarse junto con la transparencia y la democracia”, aseguró.

Jaime Saavedra, Director Interino de la División de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco Mundial, afirmó que “todos aquí tenemos una agenda en común que es mejorar la transparencia de la política pública con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Asimismo, destacó que es necesario fijar metas realistas e implementar programas y acciones que nos permitan llegar a esas metas. “Para saber cuáles son las políticas que nos permiten llegar a concretar las metas es que necesitamos sistemas de evaluación y monitoreo, distintos tipos de evaluación, como se ha innovado en Coneval, para saber qué funciona y qué no funciona”.

“En México hace cinco años, más de la mitad los programas no tenían un marco lógico, el avance en México ha sido notorio. El cambio de la cultura ya empezó en México”.

ANTECEDENTES

A partir de 2005, el Banco Mundial ha cumplido un papel fundamental en la creación y desarrollo de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y el Caribe, cuya finalidad es fomentar el intercambio, la difusión y la capacitación sobre este tema en la región. Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una cantidad creciente de países de la región, el Banco Mundial ha apoyado la Red de Monitoreo y Evaluación como un medio para promover el diálogo regional entre las partes interesadas en M&E, entre ellos el sector académico, los funcionarios gubernamentales y los profesionales en Monitoreo y Evaluación de América Latina y el Caribe.

La Red ha servido de foro permanente y consistente para compartir experiencias, crear capacidades y estimular el trabajo en equipo, una labor que culmina en una Conferencia Anual, la cual se ha constituido en un acontecimiento primordial para profesionales y expertos en M&E de la región.

México ha dado pasos firmes hacia la construcción de un sistema de Monitoreo y Evaluación, y ha sido pionero en América Latina en el empleo de metodologías rigurosas para evaluar el desempeño de las políticas sociales, principalmente desde 1997, cuando se evaluó el programa Progresa/Oportunidades. A esta evaluación se le considera una de los más influyentes dentro de la comunidad dedicada al tema del desarrollo.

Los poderes ejecutivo y legislativo han impulsado, de manera permanente, el uso de evaluaciones de la administración pública de México lo que ha derivado en las reformas de la gestión basadas en Monitoreo y Evaluación y en el desempeño al nivel gubernamental en general.

Los sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E) resultan indispensables para que los responsables de determinar las políticas públicas tengan información sobre qué funciona, qué no funciona, y por qué.


Galería de fotos