a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado_2009017

SALA DE PRENSA

Comunicado de prensa No. 008/09

CONEVAL DA A CONOCER LA METODOLOGÍA OFICIAL PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

  • El CONEVAL presenta la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, la cual será utilizada para realizar la medición oficial de pobreza en nuestro país.

  • La nueva metodología adopta un enfoque de derechos sociales e incorpora los indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, el ingreso corriente per cápita y el grado de cohesión social, como lo señala la Ley General de Desarrollo Social.

  • Esta metodología permite identificar a la población en situación de pobreza multidimensional y también a la población vulnerable por carencias sociales y vulnerable por ingresos

  • Se reportan resultados a nivel nacional y estatal sobre la pobreza multidimensional para 2008.

México, D. F. 10 de diciembre, 2009.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta la metodología para la medición multidimensional de la pobreza, la cual será utilizada para realizar la medición oficial de la pobreza en México.

La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) mandata al CONEVAL a realizar una medición multidimensional de la pobreza, la cual considere al menos los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.

La nueva metodología permite profundizar en el estudio de la pobreza, ya que además de medir los ingresos, se analizan las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales. Estos componentes permitirán dar un seguimiento puntual de las carencias sociales y al bienestar económico de la población. Con la publicación de esta metodología, México se pone a la vanguardia internacional en materia de medición de la pobreza multidimensional.

Esta nueva metodología es resultado de un intenso trabajo de investigación, de análisis y de consulta con especialistas de distintas instituciones nacionales e internacionales, a fin de disponer de una medición técnicamente rigurosa y transparente, acorde con las mejores prácticas en la materia. Asimismo, el CONEVAL actualizó la canasta básica alimentaria y no alimentaria para disponer de información reciente sobre los recursos indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población mexicana.

La metodología oficial nos permite conocer la situación social de toda la población mexicana y el tipo de atención que requiere cada grupo de población. Esta característica es única en la historia de la medición de la pobreza en México. Proporciona también información objetiva y relevante para que las políticas públicas de superación de la pobreza sean más efectivas.

La pobreza multidimensional incorpora tres espacios de las condiciones de vida de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. De acuerdo con esta nueva concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos en uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

La información presentada proviene del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2008 (MCS-ENIGH 2008), el cual es producto de un convenio de colaboración entre el CONEVAL y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El MCS-ENIGH 2008 proporciona información a nivel nacional y estatal sobre cada uno de los indicadores de carencias sociales, así como del ingreso de los hogares.


NIVEL NACIONAL

De acuerdo con esta nueva medición, en el año 2008, 44.2 por ciento de la población nacional vivía en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, aproximadamente 47.2 millones de personas en el país presentaban al menos una carencia social y no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Esta población presentó en promedio 2.7 carencias sociales.

Del total de la población pobre multidimensional, 36 millones de personas (33.7 por ciento de la población) estaban en pobreza multidimensional moderada y tenían en promedio 2.3 carencias; 11.2 millones de personas (10.5 por ciento de la población) experimentaba pobreza multidimensional extrema y sufrían 3.9 carencias en promedio. Se considera pobreza multidimensional extrema a la población que presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, aun si dedicaran todo su ingreso para ese fin.

En el espacio de los derechos sociales, 77.2 por ciento de la población presentaba al menos una carencia social y 30.7 por ciento al menos tres carencias sociales. Si consideramos cada uno de los indicadores de este espacio por separado, tenemos los siguientes resultados: 21.7 por ciento de la población presentaba carencia por rezago educativo; 40.7 por ciento carencia por acceso a los servicios de salud; 64.7 por ciento carencia por acceso a la seguridad social; 17.5 por ciento carencia por calidad y espacios de la vivienda; 18.9 por ciento carencia por servicios básicos en la vivienda, y 21.6 por ciento carencia por acceso a la alimentación.

En lo que respecta a la dimensión de cohesión social, ésta se mide en el contexto territorial. La medición del grado de cohesión social se realiza a través de cuatro indicadores: desigualdad económica, polarización social, redes sociales y razón de ingreso. En cuanto a la concentración del ingreso, en 2008 el valor del índice de Gini a nivel nacional fue de 0.506, el cual es un valor característico de sociedades con una alta concentración de la riqueza.


ENTIDADES FEDERATIVAS

El estado del país que presentó la mayor incidencia de pobreza multidimensional en 2008 fue Chiapas, con 76.7 por ciento de su población en esta situación y un número promedio de carencias de 3.1. Las otras entidades con mayor incidencia de pobreza multidimensional fueron Guerrero (con 68.1 por ciento y 3.4 carencias en promedio), Puebla (con 64.0 por ciento y 3.0 carencias) y Oaxaca (con 62.0 por ciento y 3.5 carencias en promedio).

El estado con menor incidencia de pobreza multidimensional es Baja California Sur, con 21.1 por ciento de su población en esta situación y un promedio de carencias sociales de 2.3. Le siguen Nuevo León (con 21.5 por ciento y 2.3 carencias en promedio), Baja California (con 26.3 por ciento y 2.2 carencias en promedio) y Sonora (con 26.7 por ciento y 2.4 carencias en promedio).

DISTINTOS GRUPOS POBLACIONALES

Esta nueva metodología permite también medir la pobreza multidimensional y la vulnerabilidad de distintos grupos poblacionales, además de las entidades federativas. Por ejemplo, gracias al MCS-ENIGH 2008, por primera vez se cuenta con información sobre la población indígena en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 (ENIGH) del INEGI, por lo que se puede analizar la situación de pobreza de esta población.

Del total de la población indígena, el 75.7% están en pobreza multidimensional y 39.2% están en pobreza multidimensional extrema.

TRANSPARENCIA

Por cuestiones de transparencia, la información sobre la pobreza por ingresos (alimentaria, capacidades y de patrimonio), seguirá siendo reportada por el CONEVAL, al menos hasta el año 2012. Lo anterior permitirá disponer de una visión de mediano y largo plazo sobre la dinámica de la pobreza por ingresos, además de dar continuidad a los objetivos y compromisos del Estado mexicano.

Con el objetivo de asegurar la consistencia de los resultados y en apego a los criterios de transparencia y rigor técnico establecidos en la LGDS, el CONEVAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizaron de manera independiente las estimaciones de pobreza multidimensional 2008, y ambas instituciones obtuvieron los mismos resultados.

Para los ciudadanos interesados en conocer y utilizar estos datos, el CONEVAL publica en su página de internet, www.coneval.gob.mx, el programa de cálculo utilizado para realizar las estimaciones. Todas las bases de datos necesarias para replicar esta información se encuentran disponibles en la página del CONEVAL, así como en la del INEGI, www.inegi.org.mx.

Con esta nueva medición, el CONEVAL contribuye a la generación de información sobre la problemática de la pobreza y los rezagos sociales que persisten en nuestro país, de conformidad con el mandato que la Ley General de Desarrollo Social le ha dado en materia de definición y medición de la pobreza. Los resultados de los estudios del CONEVAL serán reportados cada dos años a escala nacional y para las entidades federativas, y cada cinco años para el país en su conjunto, para las entidades federativas y para los municipios del país.

El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades.


 
 

 
 

 
 

Semblanza de expertos internacionales