a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Firma_convenio_CONEVAL_UNICEF_27082013

SALA DE PRENSA

CONEVAL y UNICEF renuevan su compromiso para generar análisis y recomendaciones en materia de pobreza en la infancia y la adolescencia


México, D.F. 27 de agosto de 2013.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) suscribieron un convenio de colaboración en materia de evaluación y de análisis de la pobreza y políticas sociales, para desarrollar diagnósticos y recomendaciones de política pública enfocados directamente a la infancia y a la adolescencia entre los 0 y los 17 años, dando así continuidad a la colaboración entre las dos instituciones iniciada en 2009.

Dentro de las actividades programadas se encuentran la elaboración y difusión de estudios y análisis sobre la pobreza y su impacto en la población infantil y adolescente, así como la realización de análisis derivados de las evaluaciones de la política social que se efectúan en México, con especial énfasis en aquellas orientadas a la infancia y la adolescencia. Igualmente, el convenio prevé la puesta en marcha de acciones de cooperación e intercambio de buenas prácticas con otros países y organizaciones, en las cuales el CONEVAL y UNICEF ya han participado y concretado iniciativas de cooperación sur-sur y triangular, como lo ejemplifica la firma de un Memorándum de Entendimiento entre UNICEF, el CONEVAL y el Gobierno del Reino de Marruecos, entre otros.

De manera específica, el convenio considera la actualización del análisis sobre la pobreza y el cumplimiento de los derechos sociales de la infancia y la adolescencia en México, con base en los resultados de la última medición de la pobreza publicados por el CONEVAL y que corresponden al año 2012.

Ambas instituciones parten de la premisa de que la pobreza es más que la escasez o la insuficiencia de ingresos, por lo que para entenderla se requiere de una visión amplia, que trascienda el enfoque que se limita a abordar la satisfacción de las necesidades específicas y reconozca que, al igual que todas las personas, la población que vive en situación de pobreza tiene derechos fundamentales que derivan en obligaciones legales del Estado.

Durante la firma del Convenio, Isabel Crowley, Representante de UNICEF México señaló que el interés de UNICEF y el CONEVAL por profundizar el análisis de la pobreza se deriva del hecho de que la pobreza en la infancia tiene características específicas que le dan a su atención y reducción un sentido de urgencia: “La probabilidad de que la pobreza se vuelva permanente es más alta que en el caso de los adultos, al igual que la posibilidad de que se reproduzca en la siguiente generación, lo que compromete el desarrollo presente y futuro de todo el país”, expresó la Representante de UNICEF en México.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, dijo que lo que se busca con la medición y la evaluación es lograr una mejora continua de las políticas públicas, “y es por eso que insistimos en colocar a la infancia y a la adolescencia en el centro de atención prioritaria para que puedan tener un desarrollo integral y adecuado. Nuestro compromiso es seguir generando información objetiva para mejorar las políticas públicas enfocadas a los menores de 18 años”.



Ambos se refirieron al carácter productivo de la colaboración hasta ahora desarrollada entre el CONEVAL y UNICEF, que ha permitido analizar y difundir las características e impacto particular que tiene la pobreza en la población menor de 18 años, además de analizar y poner en la agenda de discusión el impacto de la crisis económica de 2008 y 2009 sobre la infancia y la adolescencia tanto en México como en el escenario internacional, a través de un estudio específico y la generación de espacios de diagnóstico y generación de propuestas para impulsar que diversos actores sociales pusieran a la infancia y la adolescencia en el centro del análisis y las respuestas a la crisis. Para este efecto, se llevaron a cabo dos foros internacionales en 2009 y 2010. Igualmente, UNICEF y el CONEVAL han colaborado también facilitando el intercambio de experiencias internacionales relacionadas con el desarrollo metodológico y conceptual de las perspectivas multidimensionales para la medición de la pobreza.

El convenio se enmarca tanto en la coincidencia institucional que tienen ambos organismos de impulsar los derechos sociales de la población, y en específico de las niñas, los niños y los adolescentes, y de generar información que permita emitir recomendaciones para mejorar las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.