a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicado_2009016

SALA DE PRENSA

FIRMAN CONEVAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVENIO DE COLABORACIÓN TÉCNICA

 

  • Tiene la finalidad de proporcionar elementos técnicos al Gobierno de Puebla para evaluar su política social

  • Con este tipo de acciones, CONEVAL impulsa la cultura de la evaluación en las entidades federativas

  • La evaluación es fundamental para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas

Con el fin de fomentar la cultura de la evaluación en las entidades federativas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el gobierno del estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración para que el gobierno estatal genere herramientas técnicas que apoyen la evaluación de su política social.


Con dicho convenio, el CONEVAL apoyará las siguientes actividades: a) el programa de capacitación dirigido a los funcionarios responsables de la implementación de un modelo de evaluación de sus programas sociales; b) las acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que desarrolle el estado; c) el intercambio de información pública en términos de lo dispuesto por los ordenamientos federales y estatales aplicables a la materia; d) ayuda técnica al personal designado por el estado para la realización de metodologías y herramientas de evaluación, monitoreo y medición de la pobreza; entre otras acciones.


Participaron en la firma del convenio el Secretario de Desarrollo Social de Puebla, Javier López Zavala, Ramón Montes Barreto, Director General del Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza (IEMMP) y Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del CONEVAL.


Por parte del gobierno de Puebla estuvieron presentes Jorge Arroyo García, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración; Juan Manuel Vega Rayet, Subsecretario de Desarrollo y Enlace Social de la SEDESO; Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Oriente del INEGI, y José Luis Márquez Martínez, Subsecretario de Coordinación y Desarrollo Regional de la SEDESO.


La evaluación de la política social y de los programas sociales tiene la finalidad de proveer información válida y confiable que apoye el análisis de la política de desarrollo social y la mejora continua de los programas. Además contribuye a que las autoridades articulen políticas públicas que brinden resultados.


Asimismo, un mecanismo de evaluación sólido fortalece la transparencia y la rendición de cuentas al informar a la ciudadanía, quien aporta los recursos para la ejecución de la política social, sobre los resultados de las diferentes acciones de política social.


En su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, agradeció la disposición del CONEVAL, a favor del trabajo en conjunto y recalcó el compromiso del Gobierno de Estado de Puebla con el desarrollo social, sustentado en la transparencia y eficiencia de los programas.


Del mismo modo se comprometió a que en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Social, que aglutina a 19 Secretarios de Desarrollo del país, exhortará a sus miembros a firmar convenios similares, a fin de colaborar en la planeación y aplicación de programas.


El CONEVAL considera que aunque las entidades federativas han hecho esfuerzos importantes en materia de evaluación, aún existe el reto de impulsar la generación de evaluaciones externas e independientes de programa sociales estatales para mejorar la política social en las entidades federativas. Asimismo, el hacer públicas dichas evaluaciones fortalece la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.


Con este tipo de acciones, el CONEVAL cumple su función como órgano de consulta y asesoría en materia de evaluación de programas sociales y medición de pobreza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las autoridades Estatales y Municipales, así como del sector social y privado.


El CONEVAL ha firmado convenios de colaboración técnica con los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Distrito Federal y México.


​Galería de fotos

Secretario de Desarrollo Social de Puebla, Javier López Zavala

Ramón Montes Barreto, Director General del IEMMP

Firma del convenio de colaboración

CONEVAL cumple su función como órgano de consulta y asesoría