a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Convenio Oaxaca

SALA DE PRENSA

FIRMAN CONEVAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVENIO DE COLABORACIÓN TÉCNICA

  • El convenio tiene la finalidad de proporcionar elementos técnicos al Gobierno del estado de Oaxaca para que cuente con herramientas para evaluar su política social


  • Con este tipo de acciones, CONEVAL impulsa la cultura de la evaluación en las entidades federativas.


  • La evaluación es fundamental para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno


Oaxaca, Oaxaca.- 17 de marzo de 2011.- Con el fin de fomentar la cultura de la evaluación en las entidades federativas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el gobierno del estado de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración para que el gobierno estatal cuente con herramientas técnicas que apoyen la evaluación de su política social.


Con dicho convenio, el CONEVAL apoyará las siguientes actividades: a) el programa de capacitación dirigido a los funcionarios responsables de la implementación de un modelo de evaluación de sus programas sociales; b) las acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que desarrolle el estado; c) el intercambio de información pública en términos de lo dispuesto por los ordenamientos federales y estatales aplicables a la materia; d) ayuda técnica al personal designado por el estado para la realización de metodologías y herramientas de evaluación, monitoreo y medición de la pobreza; entre otras acciones.


Durante la firma estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Héctor Iturribarria Pérez, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas; Gerardo Albino González, Coordinador General de Módulos de Desarrollo Sustentable; los investigadores académicos del CONEVAL, María del Rosario Cárdenas Elizalde, Graciela María Teruel Belismelis, Fernando Alberto Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta, y Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL.


El Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, dijo que el objetivo de este convenio es colaborar técnicamente con el gobierno del estado para que evalúe y mida las políticas públicas que va a realizar en los siguientes seis años. "Lo que entendemos todos es que un país democrático implica un país más transparente. Con la evaluación y la medición hacemos un mejor gobierno. El objetivo del gobierno de Oaxaca es precisamente fomentar la transparencia y medir cómo está la evolución del desarrollo social”.


En una reunión de trabajo, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL explicó al Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sobre las estimaciones de pobreza multidimensional 2008 para del estado Oaxaca. Asimismo, Hernández Licona comentó que el 29 de julio “tendremos la medición de pobreza 2010, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2010”.


Ante los integrantes del CONEVAL, el gobernador Gabino Cué destacó el interés del gobierno del estado de contar con estos índices y mediciones para “elaborar estrategias que guiarán el rumbo de la entidad con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el cual ya está en proceso de formulación”, señaló el mandatario estatal.


De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2008, en Oaxaca 62% de la población se encontraba en pobreza multidimensional, es decir, 2.2 millones de personas.


La evaluación de la política social y de los programas sociales tiene la finalidad de proveer información válida y confiable que apoye el análisis de la política de desarrollo social y la mejora continua de los programas. Además contribuye a que las autoridades articulen políticas públicas que brinden resultados.


Asimismo, un mecanismo de evaluación sólido fortalece la transparencia y la rendición de cuentas al informar a la ciudadanía, quien aporta los recursos, mediante sus impuestos, para la ejecución de los programas de desarrollo social.


El CONEVAL considera que aunque las entidades federativas han hecho esfuerzos importantes en materia de evaluación, aún existe el reto de impulsar la generación de evaluaciones externas e independientes de programa sociales estatales para mejorar la política social en las entidades federativas. Asimismo, al hacer públicas dichas evaluaciones se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.


Con este tipo de acciones, el CONEVAL cumple su función como órgano de consulta y asesoría en materia de evaluación de programas sociales y medición de pobreza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las autoridades estatales y municipales, así como del sector social y privado.


El CONEVAL ha firmado convenios de colaboración técnica con los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, México, Puebla, Jalisco y Colima.


​Galería de fotos

     

Firma del convenio de colaboración técnica

     

Reunión de trabajo