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Día Mundial de la Alimentación

 


En el marco del día mundial de la alimentación, en México 13.8 por ciento de la población se encontraba en pobreza alimentaria en 2006, es decir, no contaba con ingresos suficientes para obtener una canasta básica alimentaria, aún si hiciera uso de todo su ingreso.


De acuerdo con estimaciones del CONEVAL, basadas en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, el consumo per cápita promedio de alimentos del 20 por ciento más pobre de la población en el país en 2006 fue de sólo 424.6 pesos por persona por mes, menor a la línea de pobreza alimentaria urbana o rural. Lo anterior indica que debido a que la población en pobreza tiene que dedicar recursos a otras necesidades (salud, educación, transporte, vestido, etc.), además de la alimentación, el gasto que pueden hacer para alimentos es incluso menor al valor de la canasta mínima alimentaria. Esto muestra la fragilidad de la situación nutricional de la población en pobreza.


Por otro lado, la desnutrición infantil nacional, medida por la prevalencia de bajo peso y baja talla de menores de 5 años en 2006 registraba niveles de 5.0 por ciento y 12.5 por ciento respectivamente, tendencia que ha venido disminuyendo desde 1988; sin embargo, los niveles de desnutrición siguen siendo elevados para la población indígena, ya que la prevalencia de baja talla de menoresde 5 años en la población indígena fue de 33.2 por ciento en 2006, respecto a 48.1 por ciento en 1988.


El INEGI está actualmente levantando la información necesaria para poder medir la pobreza en 2008; esta información se dará a conocer en 2009. Sin embargo, es importante reconocer que mientras en agosto de 2007 el crecimiento del valor de la canasta alimentaria rural fue de 5.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento anual de la canasta en agosto de 2008 fue de 12.2 por ciento y el crecimiento total de agosto 2006 a agosto 2008 fue de 18 por ciento, de acuerdo a las cifras del Banco de México, valor que si fuese superior al aumento en los ingresos de los hogares se traduciría en un crecimiento de la pobreza por ingresos. Por ello, es necesario llevar a cabo acciones que busquen apoyar a las familias en pobreza para que el impacto final se pueda reducir lo más posible.


Evaluación externa a programas sociales


Algunos programas sociales que hacen frente a esta situación son: El programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, y el Programa de Apoyo Alimentario de Diconsa.


La evaluación externa de Consistencia y Resultados realizada en 2007 a estos programas sociales reportan los siguientes hallazgos:


Programa de Desarrollo Humano Oportunidades:


La evaluación externa realizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey reporta que el impacto del programa es en la reducción de la prevalencia de anemia; incremento de la estatura y peso de los niños en edades tempranas; mejoramiento de la dieta de los hogares a través de aumento del consumo de alimentos de origen animal y el complemento alimenticio de los menores de 2 años. De acuerdo con la evaluación externa del programa, uno de los retos que enfrenta es el relacionado a la calidad de los servicios de educación y salud.


Programa de Abasto Social de Leche (PASL)


La evaluación externa realizada por Beta Korosi Consultoria S.C. reporta que el diseño y la operación del PASL han permitido realizar evaluaciones externas de resultados y estudios técnicos que han demostrado la contribución del consumo de la leche fortificada Liconsa a la reducción de la desnutrición, asimismo que el precio de venta de la leche fortificada Liconsa impacta positivamente en el ahorro de las familias beneficiarias. Los resultados de la operación del PASL muestran un desempeño adecuado para el logro de su Propósito y la contribución al FIN.


Los retos que enfrenta, de acuerdo con la evaluación externa, son: contar con una planeación estratégica a mediano y largo plazo. El PASL requiere una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo orientada a ampliar su cobertura en función de los objetivos y prioridades de la política social en materia de nutrición y pobreza, especialmente el de poder atender a localidades y municipios con altos grados de desnutrición.


Programa de Apoyo Alimentario (PAL)


La evaluación externa de Consistencia y Resultados realizada por el Centro de Estudios para un Proyecto de Nacional Alternativo S.C, reporta que el PAL ha permitido que los integrantes de las familias beneficiarias mejoren su nivel de ingesta diaria de nutrientes, ya que el apoyo en especie se compone de una serie de alimentos cuya principal característica es su alto aporte nutritivo.


Sin embargo, los retos que enfrenta en relación con su cobertura y focalización, según lo determina la evaluación externa, es que el programa requiere de un método para cuantificar las poblaciones potencial y objetivo, así como una estrategia de cobertura de corto, mediano y largo plazos.

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