Sala de Prensa


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Dia de los niños y las niñas 2010

SALA DE PRENSA

DE ACUERDO CON LA METODOLOGÍA MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA, EN 2008, 20.8 MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Con base en la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se estima que en 2008, 20.8 millones de niñas y de niños menores de 18 años, 19.5 por ciento de total de la población del país, se encontraban en pobreza multidimensional.


De los 20.8 millones de infantes en pobreza multidimensional en 2008, 5.1 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema. Adicionalmente, 11.2 millones de niñas y niños eran vulnerables por carencias sociales, y 1.8 millones eran vulnerables por ingreso. En el mismo año, el total de infantes que no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias eran 5.2 millones.


El número promedio de carencias de las niñas y los niños menores de 18 de años que en 2008 se encontraban en pobreza multidimensional era 2.6, y se clasificaban de la siguiente manera: 10.5 por ciento tenían rezago educativo; 40.8 por ciento no tenían acceso a los servicios de salud; 73.6 por ciento no tenían acceso a la seguridad social; 22.8 por ciento tenían carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; 22.8 por ciento no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 25 por ciento no tenían acceso a la alimentación.


A nivel estatal, las entidades que concentraban el mayor porcentaje de niñas y niños menores de 18 años en pobreza multidimensional eran las siguientes: Chiapas con 82.9 por ciento; Guerrero con 76.0 por ciento; Puebla con 71.6 por ciento; Oaxaca con 68.8 por ciento, y Tlaxcala con 66.1 por ciento.


Dentro de las ventajas que tiene la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza del CONEVAL está la posibilidad de conocer la situación social de toda la población mexicana.


Por ello si tomamos en cuenta que el artículo primero de la Convención sobre los Derechos del Niño considera como infante a todo ser humano menor de 18 años de edad, y que el DIF utiliza una clasificación más desagregada, es decir, considera a un infante como una persona menor de cinco años; a las niñas y a los niños como personas entre 6 y 11 años de edad, y como adolescentes a las personas entre 12 y 17 años, de los 20.8 millones de niñas y de niños menores de 18 años en pobreza multidimensional en 2008, 6.6 millones eran niñas y niños de 0 a 5 años; 7.6 millones eran niñas y niños de 6 a 11 años, y 6.6 millones eran adolescentes de 12 a 17 años.


El CONEVAL publicó la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México en diciembre de 2009 y para realizar sus cálculos utiliza la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ver nota completa​​

English