a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Día Internacional de la juventud

SALA DE PRENSA

EN 2008, 14.9 MILLONES DE JÓVENES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el CONEVAL da a conocer información sobre la situación de pobreza multidimensional en este sector de la población.


Con base en la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, el CONEVAL estima que, en 2008, 14.9 millones de hombres y mujeres jóvenes, que representaban el 14.0 por ciento de la población total, se encontraban en pobreza multidimensional. De éstos, 3.3 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema. En el mismo año, 12.1 millones de jóvenes eran vulnerables por carencias sociales, 1.5 millones eran vulnerables por ingreso y 6.2 millones no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales.

En 2008, los jóvenes que se encontraban en pobreza multidimensional tenían, en promedio, 2.7* carencias sociales. La clasificación de carencias sociales del total de jóvenes era la siguiente:

  • 18.1 por ciento tenían rezago educativo;

  • 44.7 por ciento no contaban con acceso a los servicios de salud;

  • 68.0 por ciento no tenían acceso a la seguridad social;

  • 18.1 por ciento presentaban carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda;

  • 19.1 por ciento no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y

  • 22.0 por ciento por acceso a la alimentación.

De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1999, se considera joven a toda persona cuya edad comprende entre los 12 y los 29 años de edad.


Las entidades federativas que concentraban en 2008 el mayor porcentaje de jóvenes en condición de pobreza multidimensional eran las siguientes: Chiapas con 75.8 por ciento; Guerrero con 67.4 por ciento; Puebla con 61.6 por ciento, y Oaxaca con 61.2 por ciento.


El CONEVAL publicó la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México en diciembre de 2009. Para realizar sus estimaciones utiliza la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


*FE DE ERRATAS: Decía 1.9, debe decir 2.7.

Cuadros del comunicado del Día Internacional de la Juventud​