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Día de las niñas y los niños

 


En nuestro país, existen 1.02 millones de mexicanas y mexicanos entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela, es decir, 5.29 por ciento del total de la población. El Índice de Rezago Social 2005 del CONEVAL reporta que los estados con mayor grado de rezago en este rubro son: Chiapas (9.65 por ciento), Michoacán (7.74 por ciento), y Guerrero (7.09 por ciento)


Mientras que los estados del país que tienen menor grado de rezago social en este indicador son: Distrito Federal (2.71 por ciento), Nuevo León (3.30 por ciento) y Sonora (3.32 por ciento).


El Índice de Rezago Social del CONEVAL incorpora indicadores que permiten la medición multidimensional de la pobreza. Estos indicadores son: de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar. Con ello, se pretende contribuir a la generación de información para la mejor toma de decisiones en materia de política social, facilitando la ubicación de zonas de atención prioritaria, tal como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.


Recomendamos ver la Tabla de población total, pobreza por ingresos, índice y grado de rezago ​social para estado y por municipio: http://web.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Mapas-2005.aspx


EVALUACIÓN EXTERNA A PROGRAMAS


El gobierno de México tiene bajo su responsabilidad programas y acciones que tienen el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas y niños, entre los que se encuentran:


El Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia (PAIA), encabezado por la Secretaría de Salud, busca contribuir al desarrollo integral de niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad, atendiendo de manera integral las necesidades de esta población. Contribuye a la prevención, atención, protección y financiamiento de investigación, para fortalecer las acciones y programas que apoyan la asistencia y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población. Además, fortalece a largo o mediano plazo el desarrollo de estas acciones procurando que las actividades relacionadas a su atención sean eficaces en sus dos vertientes: atención y prevención.


El Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, dirigido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorga apoyos para el mejoramiento de la calidad en la educación inicial no escolarizada y básica (preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria), mediante acciones compensatorias como la mejora de infraestructura educativa y administrativa; dotación de material didáctico, capacitación y asesoría a madres, padres de familia y docentes; apoyos económicos a las Asociaciones de Padres de Familia, docentes y directivos, y fortalecimiento institucional.


Se orienta a todos aquellos niños con rezago educativo, es decir, que estando en edad escolar, no han concluido sus estudios de educación básica debido a problemas de deserción y reprobación.


La evaluación externa 2006 realizada a los programas mencionados reporta que ambos lograron una vinculación con la población a la que van dirigidos e incrementaron las actividades de capacitación necesarias para la profesionalización.


Sin embargo, todavía se enfrentan retos importantes para la solución de los rezagos existentes, como por ejemplo: el Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia (PAIA) requiere mejorar la planificación y ejecución de las acciones puntuales para atender y prevenir cada uno de los programas sociales asignados, ya que los beneficios del programa sólo son medidos a través de la percepción de los beneficiarios.


Asimismo, entre los retos que enfrenta el Programa Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, se encuentran: la creación de una estrategia de distribución de materiales "auxiliares didácticos" para que lleguen antes de iniciar el ciclo escolar; mayor vinculación entre institución, programa, directivos, docentes, alumnos y comunidad, y diseño de estrategias para captar y retener a los jóvenes instructores.


Documentos de interés

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