a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Informes de Monitoreo de Programas y Políticas Sociales>Otros estudios de monitoreo

Evaluación de Programas Sociales

OTROS ESTUDIOS DE MONITOREO


​​​a) Análisis sobre el cumplimiento efectivo de metas de los programas y acciones sociales

Los programas y acciones sociales establecen metas en sus indicadores como un ejercicio para conocer cuánto logran con respecto de lo que planearon y es posible dar seguimiento al logro de sus objetivos por medio del cumplimiento de las metas de sus indicadores.
En el presente estudio, el cumplimiento efectivo de metas (CEM) permite valorar qué tanto de lo que cada programa y acción social pretende lograr efectivamente logra con base en sus indicadores de objetivo principal (propósito) y de los entregables que otorga a su población objetivo (componentes).
Con base en el CEM de cada programa y acción social, estos se clasifican en cuatro niveles de cumplimiento efectivo de metas: Destacado, Adecuado, Bajo y Deficiente. Cada nivel cuenta con un descriptor que permite interpretar de manera general los resultados alcanzados.

​​b) Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2021: Estado actual al tercer año de la Administración y resultados alcanzados en 2020

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se definió un conjunto de programas prioritarios con el objetivo de impulsar la política social y fortalecer la economía del país. Para que estos programas se transformen en vehículos que permitan lograr los objetivos de la planeación nacional de desarrollo, es necesario que en primera instancia alcancen un diseño sólido que asegure una incidencia real en aquellos sectores de la población en los que enfocan su operación.

Es por lo anterior que el CONEVAL, como órgano encargado de evaluar la política de desarrollo social, por segundo año consecutivo realizó un análisis del monitoreo de los programas prioritarios vigentes, retomando su diseño, sus instrumentos de monitoreo y de los resultados que han alcanzado desde su creación. Todo esto, como un complemento a los ejercicios de evaluación a los que han sido sometidos.

c) Análisis de la vinculación entre la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y las Reglas de Operación (ROP) 2021

Para que un programa social sujeto a Reglas de Operación logre su objetivo y genere un cambio o mejora en la población que atiende, es indispensable asegurar que existe una correcta vinculación entre dos documentos estratégicos que lo rigen: la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y las Reglas de Operación (ROP). La consistencia entre estos documentos permite alinear las acciones de planeación, seguimiento y operación hacia el logro de resultados.
En este documento se presentan los resultados del análisis de la vinculación entre la MIR y las ROP de los programas sociales sujetos a ROP en 2021, específicamente se valora que la problemática pública que pretende resolver el programa y su población objetivo sean las mismas en ambos documentos (fase 1 del modelo de vinculación: objetivo principal de la intervención) y que los bienes y servicios definidos en las MIR y los objetivos específicos establecidos en las ROP estén claramente relacionados (fase 2 del modelo de vinculación: intervención).

​​d) Análisis de los programas prioritarios al primer año de la Administración 2018-2024

La Administración Federal 2018-2024 tiene entre sus objetivos centrales apoyar a los sectores de la población más vulnerables y reactivar la economía nacional desde las bases y para todos. Con ese propósito, instrumentó una estrategia que incluye poner en marcha 17 programas sociales prioritarios. En este sentido, el presente documento analiza distintos elementos de monitoreo (enfoque de resultados, calidad de objetivos e indicadores, temáticas de atención, poblaciones objetivo), con un énfasis especial en el análisis del desempeño, de los 17 programas sociales prioritarios a un año de iniciada su operación.

​​​e) III Seminario de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales: Retos en la Consolidación del Sistema de Monitoreo

En 2018, el CONEVAL, como parte de los esfuerzos para la consolidación del Sistema de Monitoreo en México, llevó a cabo el III Seminario de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales: Retos en la consolidación del Sistema de Monitoreo. Su principal objetivo fue presentar los avances de la institucionalización del Sistema de Monitoreo a una década de su implementación. El Seminario se estructuró por mesas temáticas con paneles de expertos, el presente documento presenta las discusiones y reflexiones generadas durante el Seminario.

permanencia.JPG

​f) Análisis de permanencia de los indicadores en la Administración 2013- 2018

La operación de los programas sociales no estaría completa sin los indicadores que miden el logro de los objetivos de los programas. El documento Análisis de permanencia de los indicadores en la administración 2013-2018 es el resultado de un completo análisis sobre la información histórica de los indicadores de los programas sociales para conocer su desempeño durante 2013-2018.​​

Fuentes_info.JPG

g) ¿En qué tipo de fuentes de información se apoyan los programas sociales en México? Un análisis referencial de la medición de los indicadores

​En los programas sociales, una de las herramientas principales para llevar a cabo el proceso de monitoreo y evaluación de resultados es la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Los medios de verificación representan una parte fundamental para tener un buen indicador, pues, a través de ellos, es posible identificar las distintas fuentes de información que existen para calcular los indicadores. Sin los medios de verificación,no sería posible corroborar los resultados reportados por los programas sociales mediante los indicadores. El objetivo de este documento es analizar y obtener características de las fuentes de información sobre los indicadores de los programas sociales en 2017.​

​​h) Análisis del establecimiento de metas y líneas base de los indicadores de los programas sociales 2017

Para dar seguimiento a los objetivos que los programas sociales planean lograr, es importante que previo a su operación, se conozca la situación inicial (línea base) de la que parten, y se establezcan las metas que se pretenden lograr a futuro. Sin embargo, en algunos casos, los programas no tienen claridad en el establecimiento de estos parámetros lo que dificulta la medición de su desempeño.

En este sentido, este documento presenta un análisis del establecimiento de la línea base y metas de los 149 programas que existían en 2017​. Además, de un análisis del cumplimiento de los indicadores, su calidad y el presupuesto asignado.​

i) Diagnóstico de Permanencia de Indicadores 2008-2016

Los indicadores brindan información importante sobre el desempeño de los programas sociales y se vuelven fundamentales para la toma de decisiones. A través de los indicadores, los programas cuentan su historia acerca del alcance de los objetivos que se plantean. Cuando un indicador permanece en distintos periodos permite monitorear el cumplimiento de sus objetivos a lo largo del tiempo; sin embargo, los programas que cambian constantemente su indicadores muestran solo una parte de lo que han hecho y dificultan su monitoreo. Por lo anterior, se vuelve relevante analizar qué tanto permanencen en el tiempo los indicadores los programas y acciones sociales. En el presente diagnóstico se presentan los principales resultados de la permanencia de los indicadores de los programas sociales de 2008 a 2016.

segundo-seminario-monitoreo (1).jpg

​​j) Segundo Seminario Internacional de Monitoreo de Programas Sociales

El presente libro da cuenta de las discusiones y reflexiones generadas durante el segundo Seminario Internacional de monitoreo de Programas Sociales: avances retos en la construccion de indicadores en Mèxico que busca contribuir al mejor​amiento del diseño de instrumentos de monitoreo de los programas sociales en Mèxico que aseguren la correcta implementacion del seguimiento de indicadores de los programas sociales y que el CONEVAL implementara desde hace ocho años.



k) Primer Seminario de Monitoreo de Programas Sociales: Implementación de la Matriz de Indicadores para Resultados en México

En 2006 el CONEVAL determinó que la Metodología de Marco Lógico (MML) era un instrumento adecuado para iniciar la construcción del monitoreo de los programas sociales dentro de la APF. La principal herramienta que se deriva de la MML es la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), instrumento que expresa en forma sencilla, ordenada y homogénea la lógica interna de los programas presupuestarios, a la vez que alinea su contribución a los ejes de política pública y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas derivados. En 2008 se realizó en la ciudad de México el Primer Seminario Internacional de Monitoreo de Programas Sociales: "Avances en la implementación de la Matriz de Indicadores para Resultados, instrumento de planeación y evaluación de los programas presupuestarios". El objetivo fue hacer un primer análisis de la utilización de la MIR en México, conocer las ventajas para potenciar el uso de la herramienta y analizar las desventajas o retos presentes en la construcción de las MIR por parte de los operadores y evaluadores de los programas presupuestarios.


​l) Experiencia de México en la implementación de la Matriz de Indicadores para Resultados

Para los gobiernos es indispensable contar con información oportuna, objetiva y relevante acerca del desempeño de las políticas públicas implementadas, especialmente de sus resultados, de manera que sea posible determinar si se ha dado solución a las problemáticas para las que fueron creadas o, de no ser así, contar con información para mejorarlas. En el caso de México, para introducir el uso del monitoreo y la evaluación a la gestión pública, el CONEVAL diseñó un sistema orientado al desarrollo social que considera todas las etapas de vida de cualquier política pública (programa, proyecto, estrategia, etcétera), lo que se tradujo en la necesidad de contar con distintos tipos de evaluación (diseño, procesos, impacto, entre otras) y de indicadores de diversos niveles de objetivos (resultados, servicios y gestión). En este documento se describe la experiencia de México en la implementación de la Matriz de Indicadores para Resultados.