Estado de México


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Entidades Federativas>Estado de México>Pobreza por ingresos

Entidades Federativas

Estado de México

Pobreza por ingresos


 
 Descargar evolución de pobreza por ingresos 1990-2014​

En cumplimiento al acuerdo de la Comisión Ejecutiva del CONEVAL celebrada los días 9 y 10 de mayo de 2013, a partir de 2014 se reportará como pobreza en la dimensión de ingresos al porcentaje de la población cuyos ingresos se encuentran por debajo​ de las líneas de bienestar y de bienestar mínimo. Esto se debe a que estos indicadores son los que corresponden a la Metodología oficial para la medición de la pobreza en su dimensión de ingreso, de acuerdo con los "Lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en México" publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de junio de 2010.​

Medición multidimensional de la pobreza

Línea de bienestar mínimo:

Permite identificar a la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podría adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.

Línea de bienestar:

Permite identificar a la población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los  bienes  y  servicios  que  requiere  para  satisfacer sus necesidades básicas (alimentarias y no alimentarias).

Medición de pobreza por ingresos

Pobreza alimentaria:

Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.

Pobreza de capacidades:

Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, incluso utilizando el ingreso total del hogar sólo para estos fines.

Pobreza de patrimonio:

Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar se utilice sólo para adquirir estos bienes y servicios.​​