Nuevo León


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Entidades Federativas>Nuevo León>Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza

Entidades Federativas

Escuchar ​​

PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON INGRESO LABORAL INFERIOR AL VALOR DE LA CANASTA ALIMENTARIA​​

 

Tercer trimestre de 2017​


El CONEVAL presenta el ITLP-IS, el cual es publicado trimestralmente con el objetivo de mostrar el incremento o reducción del porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria. Si este índice sube, significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria.

 

Para Nuevo León, podemos observar que del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017​​​​ hubo un incremento del 3.9 por ciento, es decir, los ingresos laborales de las personas son mayores al valor de la canasta alimentaria. Para mayor información consulta aquí.

 

Gráfica 1. Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza

Además, en la siguiente gráfica se muestra para Nuevo León, que del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017, se ha incrementado la ​capacidad de compra del ingreso laboral en 4.5 por ciento. Es decir, durante este periodo los ingresos laborales de las familias ha crecido un poco más que el valor de la canasta alimentaria en la entidad.


​​
 Gráfica 2. Ingreso laboral per cápita​​​​

Con respecto a la evolución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el CONEVAL, a nivel nacional se observa que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 10.9 por ciento en zonas rurales y 10.9 por ciento en zonas urbanas. Para mayor información consulta​ aquí.​​