a+ a+
Escuchar ​​

.::Evaluación de la Política Social
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>La Matriz de Indicadores

Evaluación de la Política Social

Normatividad en materia de Matriz de Indicadores


En el marco de la iniciativa del Gobierno Federal de implementar un Presupuesto para Resultados, el CONEVAL y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de la Función Pública (SFP) han emitido una serie de lineamientos en materia de Matriz de Indicadores, con el objetivo de regular su construcción, presentación y análisis.

El 30 de Marzo del 2007, la SHCP, la SFP y el CONEVAL publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. El Capítulo II de estos Lineamientos especifica la información mínima que las dependencias y entidades deben considerar para la elaboración, presentación y análisis de las matrices de indicadores de los programas federales.

Por su parte, en cumplimiento del lineamiento noveno y cuarto transitorio, fracción I del mencionado ordenamiento, la SHCP y el CONEVAL publicaron, a través de los Lineamientos Generales para el Proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2008, la Metodología para la elaboración de la Matriz de Indicadores de los Programas Presupuestarios de la APF.

Asimismo, en alcance a los Lineamientos Generales del Proceso de Programación y Presupuestación 2008, la SHCP emitió, en agosto de 2007, los Lineamientos para la Integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008. Finalmente, en febrero de 2008, la SHCP publicó los Lineamientos para la actualización de la matriz de indicadores de los programas presupuestarios y la elaboración de los calendarios de metas de los indicadores del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.


Matriz de Archivos para la elaboración, presentación y análisis de la Matriz de Indicadores de los Programas Presupuestarios

1.- Lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal.


2.- Nota Técnica con los principales conceptos de la Matriz de Indicadores.


3.- Lineamientos Generales para el Proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2008.


3A.- Anexo 1: Directrices para avanzar hacia el Presupuesto basado en Resultados y El Sistema de Evaluación del Desempeño.


3B.- Anexo 2: Metodología para la elaboración de la Matriz de Indicadores de los Programas Presupuestarios de la APF.


3C.- Anexo 3: Instructivo para el llenado de la Ficha Técnica del Indicador.


3D.- Anexo 4: Criterios Generales de Capacitación en el marco del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.


4.- Lineamientos para la Integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.


5.- Lineamientos para la actualización de la matriz de indicadores de los programas presupuestarios y la elaboración de los calendarios de metas de los indicadores del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.


6.- Lineamientos para la vinculación de la Matriz de Indicadores para resultados y las Reglas de Operación de los Programas correspondientes.


7.- Criterios para la Actualización y Mejora de la Matriz de Indicadores para Resultados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.


8.- Elaboración de la Ficha Técnica de los Programas Presupuestarios y la Actualización de la MIR 2011.


9.- Guía para el diseño de indicadores estratégicos.


10.- Guía para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados.


Responsable de la información: José Manuel Del Muro Guerrero
Última modificación: Septiembre de 2010