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Postura del CONEVAL sobre la Auditoría de Desempeño 2010

 
En 2010 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo la auditoría de desempeño número 66 al CONEVAL, cuyo objetivo fue “fiscalizar la gestión financiera de los recursos públicos federales aplicados en la evaluación de los programas sociales y en la medición y análisis de la pobreza para verificar el cumplimiento de sus objetivos”. El 16 de febrero de 2011, la ASF entregó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 a la Cámara de Diputados. Al respecto, el CONEVAL desea expresar su postura sobre la resolución final de la ASF.

En términos generales, el CONEVAL reconoce que el resultado de este ejercicio propiciará mejoras en la gestión del CONEVAL, el cual contribuirá a reforzar el documento de Planeación Institucional que rige las acciones del Consejo, así como también apoyará las acciones de planeación de las asesorías y de los contratos que suscribe. El Consejo asume que una buena gestión es condición necesaria para un mejor desempeño.

No obstante, el CONEVAL tiene una postura diferente para algunas recomendaciones emitidas por la ASF, debido a que se consideró una interpretación distinta del marco normativo, coincidente con la opinión de terceros facultados por ley para interpretar la norma en caso de controversia, como lo establece el Manual Operativo de la ASF. Así, y debido a que el CONEVAL opera bajo una visión integral que comprende las acciones en materia de medición y análisis de la pobreza y de evaluación de los programas y políticas de desarrollo social, la forma en la que se han reportado los indicadores y las recomendaciones realizadas no cambia el desempeño del Consejo para mejorar la política y los programas de desarrollo social. Derivado de lo anterior, el CONEVAL expone las siguientes argumentaciones, mismas que se dieron a conocer a la ASF durante el proceso de la auditoría de desempeño:
 

      Especificar qué recomendaciones provienen exclusivamente de la medición 
         y análisis de la pobreza. Ver argumentación

      Tener indicadores más desagregados para mostrar que la medición y análisis de la pobreza
         sirve para mejorar la política social.    Ver argumentación

      Desagregar en los informes de evaluación las recomendaciones que emita el 
         CONEVAL a los programas, metas y acciones en aquellas que vayan dirigidas 
         a la corrección, modificación, adición, reorientación, o suspensión total o parcial. 
         Ver argumentación

      Clasificar las recomendaciones del CONEVAL en aquellas que van dirigidas a la
         planeación, a la operación, a la ejecución y a la evaluación.    Ver argumentación

      Tener indicadores más desagregados para mostrar que la evaluación de
         programas sirve para mejorar la política social.;    Ver argumentación

      Tener más mecanismos para cumplir todas las metas.    Ver argumentación
 


Asimismo, en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2009 se presenta un apartado denominado “Disposiciones Jurídicas y Normativas Incumplidas”, en el cual se enlista la normativa que, a consideración de la ASF, se incumplió. Sin embargo, en esta sección sería de mayor claridad para la ciudadanía señalar en específico la atribución que se incumplió, el resultado al que está vinculado el incumplimiento y las causas que lo sustentan, toda vez que el CONEVAL cuenta con información que muestra el cumplimiento del Consejo en cada una de dichas normativas.