a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Informes de Evaluación de la Política Social>Informes de Evaluación de la Política Social en México>IEPDS-2020

Evaluación de la Política Social

 Editor de contenido

​INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL 2020


  • Ante un escenario tan complejo como el que enfrenta nuestro país, derivado de la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 contiene información que proporciona evidencia sobre los programas prioritarios del Gobierno Federal; contribuye a que la política nacional de desarrollo social funcione como una estrategia integral y coordinada, y coadyuva a la transparencia y rendición de cuentas.

  • Existe el riesgo de que las afectaciones de la pandemia por COVID-19 reviertan los avances obtenidos en la reducción de las carencias sociales hasta 2018. Por ello, es urgente reforzar la atención a grupos vulnerables y garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de sus derechos.

  • Existen grupos de población cuyo ejercicio de derechos se encuentra sistemáticamente comprometido y en los que se observan menores niveles de bienestar. Asimismo, hay regiones del país que enfrentan mayores obstáculos para el ejercicio de los derechos sociales de su población, a las cuales se debe dar atención prioritaria para cumplir con los compromisos establecidos por el Estado en términos de derechos sociales, así como mitigar lo más rápidamente posible los impactos de la pandemia.

  • Como resultado del análisis, se identificó que el esquema de coordinación de la operación de los programas prioritarios se caracteriza por un modelo que busca promover la eficiencia mediante la reducción del número de intermediarios en el proceso. No obstante, existen oportunidades de mejora en la comunicación entre actores, la calidad de la información del Padrón Único de Beneficiarios, la mejora continua y difusión de calendarios de los programas, así como en la capacitación de los Servidores de la Nación.

  • Si bien existe una clara intención por construir un sistema de bienestar universal, los Programas Integrales de Bienestar se enfocan principalmente en las transferencias directas de apoyos económicos, más que en la prevención, mitigación y atención de los riesgos que enfrentan las personas en las distintas etapas del curso de vida.

  • En relación con la atención a los efectos derivados de la pandemia, en 2020, se identificaron 53 intervenciones, de las cuales 31 son programas presupuestarios y 22 acciones no presupuestarias. En general, las intervenciones fueron modificadas o creadas con el objetivo de incentivar las capacidades del personal de salud y la investigación científica sobre la COVID-19; mejorar las condiciones de ingreso, servicios básicos en la vivienda y seguridad social; brindar atención médica y psicológica a los grupos con mayor vulnerabilidad ante la emergencia, y proporcionar apoyos alimentarios y crediticios.

El mundo enfrenta una crisis económica, de salud pública y social cuyo desarrollo y efectos aún no son totalmente conocidos, lo que plantea exigencias extraordinarias a todos los países. México no es la excepción. Las disyuntivas de acción pública en este contexto son de gran complejidad, ya que se tiene que enfrentar en forma simultánea las condiciones preexistentes de desarrollo social del país, con los procesos secundarios a la propagación del virus SARS-CoV-2, que afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de la población. Además de la necesidad de continuar con la generación de evidencia sobre los efectos de esta enfermedad en la salud y sus repercusiones sociales, así como incorporar dicha evidencia en la toma de decisiones.

En este contexto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, el cual proporciona información sobre la situación social del país, a partir del análisis de la evolución de la pobreza en México en la última década y el análisis de algunas de las condiciones socioeconómicas de los grupos históricamente discriminados, así como de un estudio exploratorio de la Política Nacional de Desarrollo Social y su enfoque territorial.


Metas_y_lineas_base.jpg



El CONEVAL elaboró infografías para los diversos temas que integran el IEPDS 2020, las cuales presentan, de manera sintética, los principales resultados del análisis realizado, así como las principales recomendaciones:




Análisis de la Integralidad de la Política de Desarrollo Social 2020

El Análisis de la Integralidad de la Política de Desarrollo Social 2020 busca responder diversas interrogantes. La primera es identificar con claridad cuál es la propuesta gubernamental sobre una “política de carácter integral”, es decir, identificar y describir lo que se concibe como una “política integral”, cuáles son sus bases, objetivos y alcances. La segunda, analizar la integralidad de los diversos programas presupuestarios a nivel de diseño y, finalmente, conocer cómo operativamente se coordinan dichas estrategias para lograr el cumplimiento de cada uno de los programas. Por lo anterior, se decidió analizar de forma independiente, aunque no desarticulada, los dos elementos que se identificaron como parte de la estrategia de integralidad: “Coherencia entre los Programas Integrales de Bienestar” y “Coordinación en la Operación de los Programas Integrales de Bienestar.


Metas_y_lineas_base.jpg
Da click en la imagen para consultar el documento