Comala, Cuatro Ciénegas, San Cristóbal de las Casas, Dolores Hidalgo, Taxco, Real del Monte, Tepoztlán, Pátzcuaro, Cuetzalan, Bernal, Bacalar, Coatepec y Sombrerete, son algunos de los Pueblos Mágicos con los que cuenta México.

El Programa de Pueblos Mágicos fue desarrollado en el 2001 por la Secretaría de Turismo -en colaboración gobiernos estatales y municipales- para presentar alternativas a los visitantes nacionales y extranjeros para acercarlos a leyendas, historia, gastronomía, tradiciones, aventura y hasta deportes extremos en escenarios naturales.

El hecho de que a un pueblo se le califique como “mágico”, le trae beneficios, entre ellos, la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general, creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

Recientemente, la Secretaría de Turismo modificó los criterios para catalogar a estas localidades tomando en cuenta para su designación, como Pueblos Mágicos, factores como el compromiso de la comunidad y el involucramiento de la autoridad local, amplia oferta de atractivos y servicios, accesibilidad terrestre de dos horas a partir de un destino turístico consolidado, tener una población base de 20 mil habitantes, entre otros.

Hasta el mes de marzo el listado de Pueblos Mágicos incluía a 54 localidades y se espera que en el transcurso del año se sumen otros, como Isla Mujeres, Quintana Roo o San Juan de los Lagos, Jalisco.

Para conocer más sobre los Pueblos Mágicos consulta: www.visitmexico.com

Ver mapa (PDF adjunto)