La educación es un derecho humano fundamental, y como tal es un elemento clave del desarrollo y estabilidad de un país. Desde 1946 uno de los principales mandatos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la alfabetización de la población mundial.

Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO llevan a cabo distintas acciones para la alfabetización, destacando, entre ellas, el proyecto global titulado Educación Para Todos (ETP) que cada decenio pública un informe.

De acuerdo con cifras del Informe de Seguimiento de la ETP, en el 2006 uno de cada cinco adultos alrededor del planeta era analfabeto y, según proyecciones para 2015, habría todavía 56 millones de niños sin escuela.

Según estadísticas de la UNESCO, unos 861 millones de personas, es decir el 20 por ciento de los adultos del mundo, no saben leer ni escribir. Dos tercios de esas personas son mujeres. Además, 113 millones de niños están sin escolarizar y tampoco tienen acceso por consiguiente a la enseñanza elemental.

Para luchar contra el analfabetismo, una de las acciones más importantes que ha impulsado la ONU es el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (DNUA) que se inauguró en el año de 2003 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y cuyo lema es: “La alfabetización como libertad”.

El objetivo del decenio es impulsar los esfuerzos realizados en el mundo entero para reducir los elevados y persistentes índices de analfabetismo, para que los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza básica y tengan igual acceso a todos los demás niveles de enseñanza. Este Decenio propone aumentar los índices de alfabetización en pro de la paz y reducir a la mitad el número de analfabetos adultos de aquí al año 2015, que es también el propósito general de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM.

Uno de los principales cometidos de la UNESCO fue elaborar un Plan de Acción Internacional para el DNUA. Dicho plan consta de seis puntos para aplicar la alfabetización para todos:

• Cambiar las políticas con el fin de crear un marco de referencia para la participación local en las áreas de alfabetización;

• crear programas flexibles;

• dar capacitación a los alfabetizadores;

• desarrollo de investigación en la materia;

• participación comunitaria, y

• seguimiento y evaluación con el fin de medir los progresos de las regiones respectivas.

En América Latina y el Caribe se concentra el 11 por ciento de los adultos analfabetos del mundo.

En los últimos 35 años, en México ha disminuido de manera considerable la proporción de la población de 15 años y más analfabeta. En el 2010, el 6.9% de la población de 15 años y más no sabe leer ni escribir