a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Calidad y espacios en la vivienda

Medición de la Pobreza


El Artículo 4° de la Constitución establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa; sin embargo, ni en este ordenamiento ni en la Ley de Vivienda se especifican las características mínimas que debe tener ésta.

Los criterios formulados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para el indicador de calidad y espacios de la vivienda incluyen dos subdimensiones: el material de construcción de la vivienda y sus espacios. De acuerdo con estos criterios, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:

  1. El material de los pisos de la vivienda es de tierra.

  2. El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.

  3. El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.

  4. La razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que 2.5.

Avances al 2010

Para conocer su evolución, el CONEVAL realizó la medición de la carencia en la calidad y espacios en la vivienda, a nivel nacional y por entidad federativa, con base en los censos de población y vivienda 1990, 2000 y 2010. Los resultados son los siguientes:​

Porcentaje de la población con carencia en la calidad y espacios de la vivienda según entidad federativa, 1990-2010 ​​