a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Reconocimiento a Investigadores Académicos

EVENTOS

Editor de contenido

Reconocimiento a la labor de los Investigadores Académicos 2006-2020

6 de febrero de 2020


El pasado 7 de febrero se realizó una ceremonia en las instalaciones del CONEVAL para reconocer la labor de la Investigadora Académica Dra. Graciela Teruel Belismelis, así como de los Investigadores Académicos Dr. Agustín Escobar Latapí y Dr. Fernando Cortés Cáceres, quienes terminaron su periodo en el cargo.

Durante su discurso, la Dra. Teruel agradeció el trabajo de cada uno de las y los servidores públicos que laboran en la institución.

“El CONEVAL no sería la institución que es actualmente es sin el trabajo que cada uno de ustedes hacen. Quiero agradecerles porque han sido muchos años de gran apoyo. Hay que seguir llevando al CONEVAL a lo más alto”, afirmó.

En su participación, el Dr. Escobar reconoció sentirse orgulloso de haber pertenecido a una institución como el CONEVAL que tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“El CONEVAL se ha vuelto una referencia en México y fuera de México que nos dice cómo estamos y qué hay que hacer. La calidad y el compromiso del trabajo del CONEVAL ha sido excepcional. He sentido orgullo de estar aquí y lo que tiene CONEVAL es que las personas se sienten orgullosas de estar aquí y donde pueden crecer profesionalmente”.

En su oportunidad, el Dr. Cortés aseguró que el Consejo es una entidad pública que mezcla la rigurosidad y la ética de la academia para tratar de ayudar a resolver los problemas sociales de México.

“Son 13 años y 10 meses de que empezamos los trabajos en un pequeño edificio. Éramos un puñado que queríamos trabajar en resolver o ayudar a resolver los problemas sociales del país. Queríamos aportar nuestro granito de arena. El CONEVAL es una institución que mezcla academia con el servicio público y esto tiene muchas implicaciones, se discute con las normas y la ética de la academia donde impera la racionalidad y se toman decisiones”, afirmó.

En nombre de los Investigadores Académicos que pertenecen en el Consejo, la Dra. Rosario Cárdenas confió en que se siga privilegiando el diálogo y el intercambio de ideas en la Comisión Ejecutiva.

“Lo más importante es agradecer su amabilidad. El CONEVAL es una institución que se ha hecho cada vez más compleja, pero cuando llegamos nos recibieron con mucha apertura, con generosidad para compartir su conocimiento en las muy diversas áreas de trabajo”.

La Dra. Teruel, el Dr. Escobar y el Dr. Cortés cuentan con un alto grado académico y amplia experiencia en política social. Desarrollaron la metodología para la medición multidimensional de la pobreza que ha sido referente a nivel nacional e internacional.

Fueron interlocutores con los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como con los organismos autónomos, con quienes sostuvieron reuniones técnicas para dar a conocer la información que genera el CONEVAL.

Administrativamente, también coordinaron las labores de gestión del Consejo y fomentaron los principios básicos de la academia, como la transparencia y la objetividad, en el servicio público que ofrece el personal del Consejo.

Su labor fue fundamental para fortalecer la autonomía técnica, al aportar experiencia y conocimiento en la medición de pobreza, evaluación y monitoreo de programas sociales.


Galería fotográfica


Videos