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SALA DE PRENSA

Enfrenta sector educativo retos de calidad: CONEVAL

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008, las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), basadas en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 1992 - 2006, reportan avances en la cobertura de servicios básicos en materia educativa.


Para el 20 por ciento más pobre de la población en el periodo 1992 – 2006, el porcentaje de niñas y niños entre 8 y 12 años que no asistían a la escuela pasó de 8.9 a 3.5 por ciento; el porcentaje de niñas y niños entre 13 y 15 años que trabajaban y no asistían a la escuela se redujo de 15.6 a 9.8 por ciento; y el porcentaje de personas de 15 años y más con primaria incompleta pasó de 64.8 a 44.8 por ciento. El porcentaje de jefes de familia con educación básica o más pasó de 29.9 por ciento en 1992 a 47.0 por ciento en 2006.


La cobertura de primaria y secundaria alcanzó en 2006 a cubrir más del 90 por ciento de la población en edad de asistir a la educación básica. Sin embargo, la cobertura de educación media superior y superior sigue por debajo del 60 por ciento.


Los resultados de la ampliación en la cobertura educativa se han acompañado con un crecimiento en el gasto en educación. La participación del gasto en educación en el gasto federal total programable pasó del 15.6 por ciento en 1990 a 22.5 por ciento en 2008. Por el lado del empleo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el porcentaje de la población ocupada en actividades educativas para el año 2008 fue de alrededor del 4 por ciento, en promedio.


En materia educativa los retos de calidad aún son significativos. En comparación con países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que participan en la prueba PISA, México ocupaba en 2006 el lugar 18 de 26 países en las pruebas de Matemáticas. El avance ha sido lento desde 2000, ya que México registra 23 puntos por debajo del promedio de este conjunto de países.


Asimismo, las pruebas ENLACE para primaria, secundaria y recientemente para educación media superior, confirman que el aprovechamiento educativo de los alumnos no es el óptimo para enfrentar los retos de productividad, competitividad y desarrollo humano que el país requiere.


Por lo anterior, el CONEVAL emitió en el Informe de Evaluación de la política de Desarrollo Social en México 2008 las siguientes recomendaciones generales dirigidas especialmente al área de educación:


  • Mejorar la calidad de los servicios educativos ofrecidos fortaleciendo programas dirigidos a la población indígena y a la población en pobreza

  • Mejorar la cobertura de educación media y superior

  • Mejorar y ampliar la educación técnica

Evaluación externa

Durante el 2008 se realizaron evaluaciones externas de Consistencia y Resultados a los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales reportaron los siguientes hallazgos:


En relación con su diseño, los programas tienen una buena coordinación con otros programas federales y con las autoridades educativas. Asimismo, contribuyen a la solución de la problemática detectada. Sin embargo, requieren de medios suficientes de verificación y monitoreo de sus indicadores de desempeño, no han podido identificar plenamente a su población potencial y objetivo, y cuentan con indicadores que no cumplen con los requisitos necesarios: ser claros, relevantes, económicos, adecuados y monitoreables.


Sobre su planeación estratégica, los programas cuentan con los medios para tener información confiable y oportuna que les permite monitorear su desempeño. El reto que enfrentan es contar con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo, así como con una mejor determinación de la población potencial a la que van enfocados.


Los programas han mejorado su operación y sus procedimientos, así como los mecanismos de transparencia, difusión y contraloría social. Sin embargo, no existen indicadores para medir el costo-beneficio.



La versión completa y el resumen del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo en México 2008 y los resultados de las evaluaciones de Consistencia y Resultados 2007-2008 realizadas a los programas federales se encuentran en: http://www.coneval.gob.mx​