1 De acuerdo con el Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social, los programas o acciones de desarrollo social son aquellos programas presupuestarios alineados con alguno de los Derechos Sociales o con la dimensión del Bienestar Económico, que son responsabilidad de una Dependencia o Entidad de la Administración Pública Federal; los de modalidad S (sujetos a ROP) y U (otros programas de subsidios) se consideran Programas, mientras que los de modalidad E (prestación de servicios públicos) y B (provisión de bienes públicos) se consideran Acciones.

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2 MIR con diseño destacado: Tienen un diseño consistente en la lógica causal de sus objetivos y en la construcción de sus indicadores; pueden necesitar cambios menores de forma en sus objetivos o indicadores pero estos no representan un rediseño como tal (verde oscuro).

Matrices con diseño adecuado: MIR en proceso de consolidación; es necesario precisar mejor la alineación de sus objetivos o adecuar algunos de sus indicadores de desempeño. Éstas requieren cambios menores en su estructura para fortalecer su lógica vertical y horizontal (verde claro).

Matrices con diseño moderado: MIR que deben mejorar el planteamiento de sus objetivos de manera que reflejen apropiadamente los logros que pretenden alcanzar, por lo que es necesario que realicen ajustes en su diseño. A nivel de indicadores, es necesario mejorar su relevancia para el monitoreo de los objetivos a los que se encuentran asociados. (amarillo).

Matrices con oportunidad de mejora: MIR que presentan problemas en la lógica vertical y se ven amenazadas por la indefinición de sus objetivos. Requieren cambios significativos para fortalecer la coherencia del diseño (rojo).

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La Metodología de Marco Lógico es una herramienta de planeación estratégica basada en la estructuración y solución de problemas que permite, entre otros aspectos:













Organizar de manera sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad;

Identificar y definir los factores externos al programa que pueden influir en el cumplimiento de sus objetivos;

Evaluar el avance en el logro de los objetivos, así como analizar el desempeño del programa en todas sus etapas;

Facilitar el proceso de conceptualización y diseño de programas, así como el fortalecimiento del vínculo de la planeación con la programación.

De esta metodología se deriva la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), la cual que es una herramienta de planeación estratégica que expresa en forma sencilla, ordenada y homogénea la lógica interna de un programa a la vez que alinea su contribución a los ejes de la política pública. En México es utilizada para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas presupuestarios.

Gráficamente es un cuadro con cuatro filas y cuatro columnas. Las filas de la matriz en su primera columna presentan información acerca de cuatro niveles de objetivos:

  • Fin. Descripción de cómo el programa contribuye, en el mediano o largo plazo a la solución de un problema de desarrollo o a la consecución de objetivos estratégicos de la institución.

  • Propósito. Resultado directo a ser logrado en la población objetivo como consecuencia de la utilización de los Componentes (bienes y/o servicios) producidos o entregados por el programa.

  • Componentes. Bienes y/o servicios que produce o entrega a la población objetivo.

  • Actividades. Principales tareas o acciones que realiza el programa para la producción de cada Componentes.
  
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