Indicadores de Desempeño

De acuerdo con la DIPRES los Indicadores de Desempeño son una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de estelogro.Es una expresión que establece una relación entre dos o más variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar desempeño.

Las instituciones deben generar anualmente Indicadores de Desempeño y metas y deben formar parte del proceso de Formulación del Proyecto de Presupuesto. Los Indicadores Estratégicos deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos, los cuales son similares a los criterios CREMA (Claro, Relevante, Económico, Monitoreable, Adecuado) usados en México:

  • Deben ser pertinentes

  • Deben ser simples, comprehensivos, públicos y comparables de un año a otro.

  • La información para la estimación debe ser recolectada a un costo razonable y ser confiables.

  • Se recomienda que cada institución presente entre 4 y 8 indicadores.

Los indicadores miden tres ámbitos de control: proceso, producto y resultado, cuyas definiciones son muy similares a los identificadas en el Sistema de Monitoreo y Evaluación mexicano (indicadores de resultados, servicios y gestión).

Por otra parte, para cada ámbito es posible medir cuatro dimensiones del desempeño, los cuales son idénticos a los implementados en el Sistema de Evaluación y Monitoreo mexicano (eficacia, eficiencia, economía y calidad).

Para integrar los Indicadores de Desempeño al proceso de Formulación del Proyecto de Presupuesto, se usa un formato en el que se especifica, cada uno de los indicadores, su ámbito de control, la dimensión del desempeño que mide, la meta establecida para el año actual y para el año siguiente, los medios de verificación y los supuestos. Estos términos tienen el mismo significado que en México.

Balance de Gestión Integral

El Balance de Gestión Integral (BGI) es un documento elaborado anualmente por los Servicios de las Instituciones con la finalidad de proporcionar información al Congreso Nacional acerca de sus objetivos, metas y resultados; mediante este documento se da seguimiento al cumplimiento de los Indicadores de Desempeño debido a que debe incluir la información sobre las Definiciones
Estratégicas1 y los resultados alcanzados asociados a éstas. También, debe incluir información presupuestal, de recursos humanos, de la estructura organizacional del servicio, etcétera.

1La Definición Estratégica corresponden a una herramienta que entrega información sobre los ejes orientadores del quehacer de una organización.

  
2 de 4