a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Metodología para la evaluación>Calidad de las evaluaciones

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

CALIDAD DE LAS EVALUACIONES

La cuarta edición del documento Calidad de las Evaluaciones del CONEVAL: elementos institucionales y metodológicos resalta el rol de la evaluación de la política de desarrollo social en el ciclo de las políticas públicas, dentro del marco jurídico mexicano, como herramienta para orientar la gestión gubernamental hacia resultados y para cuyo propósito es fundamental generar evidencia confiable mediante ejercicios evaluativos de calidad, apegados a los principios jurídicos.

Para ello, el documento presenta:

  • Breve  recorrido histórico de la maduración y alineación normativa e institucional del Sistema de Evaluación y Monitoreo en México.

  • Marco normativo de la evaluación.

  • Criterios y estándares de calidad desarrollados en organismos internacionales.

  • Instrumentos y acciones que posee el CONEVAL para salvaguardar la calidad de las evaluaciones.

Da click en la imagen para consultar el documento


Publicaciones anteriores (primera, segunda y tercera edición):

Da click en la imagen para consultar el documento


 


MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE LAS EVALUACIONES

Para el CONEVAL es importante contar con instrumentos de evaluación que permitan la generación de evidencia que sea utilizada en la toma de política pública. Por ello y como parte de la mejora continua de los instrumentos de evaluación, desde 2008 el CONEVAL ha realizado la Medición de Satisfacción de Usuarios de las Evaluaciones (MSUE), la cual mide el grado de satisfacción de los usuarios de las evaluaciones en relación con el esquema y contenido de estas. Esta medición ha permitido conocer la satisfacción de usuarios de las evaluaciones, tales como responsables de los programas evaluados, Unidades de Evaluación y evaluadores, así como la identificación de elementos de mejora de los instrumentos de evaluación.

En 2020 y 2021 se llevaron a cabo ejercicios piloto de la medición de satisfacción de usuarios de las evaluaciones mediante encuestas en línea, dadas las condiciones impuestas por la contingencia sanitaria originada por la COVID-19, lo que restringió la posibilidad de realizar el levantamiento de información en campo.

Asimismo, con el propósito de establecer criterios para las mediciones de satisfacción de usuarios de las evaluaciones que se realicen en el futuro y a partir de la experiencia acumulada por los ejercicios realizados hasta ahora, se elaboró una guía que contiene los elementos del proceso general para llevar a cabo la MSUE, así como los aspectos que es necesario considerar en cada elemento de dicho proceso.


Da click en las imágenes para consultar los documentos