a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Evaluación de políticas, programas y fondos

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

​EVALUACIÓN DE POLÍTICAS y programas

La evaluación de los programas sociales y las políticas públicas es un proceso de mejora continua y rendición de cuentas, así el CONEVAL lleva a cabo las evaluaciones para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Proveer información válida y confiable que apoye el análisis de la política de desarrollo social y la mejora continua de los programas, y que contribuya a que las autoridades articulen políticas públicas que brinden resultados, y

  • Contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas al informar a la ciudadanía sobre los resultados de las diferentes acciones de política social.


Existe un esquema ideal de planeación de la política de desarrollo social que inicia con la identificación de los problemas sociales:

Esquema de planeación de la política de desarrollo social


El CONEVAL desarrolló el Horizonte de Monitoreo y Evaluación, una representación analítica ideal del ciclo de acciones de monitoreo y evaluación a las que debería estar sujeto un programa de desarrollo social:

Horizonte de Monitoreo y Evaluación



Evaluación externa

La credibilidad del proceso de evaluación y del evaluador es un factor relevante para el aprovechamiento de los resultados. La imparcialidad e independencia del evaluador muestran a los diferentes usuarios que, independientemente de la receptividad de los operadores de los programas, los resultados provistos no ocultan información relevante.

Al respecto, la LGDS estipula que la evaluación debe realizarse de manera externa a los ejecutores del programa y pueden participar como organismos evaluadores independientes las instituciones de educación superior, de investigación científica u organizaciones no lucrativas. Para ello, el CONEVAL se sujeta a los procesos de contratación establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.


Consulta la información más relevante relacionada con la evaluación de la política social y los programas y acciones de desarrollo social