a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>TERCER SEMINARIO DE POBREZA, MONITOREO Y EVALUACIÓN EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2016

EVENTOS

Editor de contenido

​​​​TERCER SEMINARIO DE POBREZA, MONITOREO Y EVALUACIÓN EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2016



​Con objetivo de proporcionar a las y los funcionarios de las entidades federativas, a través de mano de los expertos, ideas, conocimientos y habilidades para fortalecer el monitoreo y la evaluación de la política social estatal, se realizó el Tercer Seminario de pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas, 2016: Elementos para la construcción de un sistema de monitoreo y evaluación, organizado por CONEVAL.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Dr. John Scott Andretta, quien enfatizó la importancia de la evidencia técnica y objetiva para mejorar la política social en beneficio de quienes menos tienen. Y reconoció la innovación de las entidades federativas para la creación de buenas prácticas en materia de monitoreo y evaluación.

El Tercer Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas, 2016, contó con expertos nacionales e internacionales que desarrollaron diversos temas, tales como el expuesto por el Mtro. Fernando Rojas, especialista en monitoreo y evaluación, relacionado con las lecciones aprendidas en la construcción de sistemas de monitoreo y evaluación de los gobiernos locales de América Latina.

Sin duda, un tema relevante y que se ha incorporado en desde el Segundo Seminario de las Entidades Federativas, es la forma de comunicar efectivamente y con credibilidad la información generada por los sistema de monitoreo y evaluación. Este tema fue analizado por dos profesionales de la comunicación Mario Campos y Fernando Rivera Calderón, quienes desde su óptica periodísticas dieron bases, pautas y recomendaciones a las y los asistentes para lograr que su mensaje tenga el impacto esperado.

Por parte de las y los representantes estatales, el tema Retos para la sostenibilidad de un sistema de monitoreo y evaluación en la transición de un gobierno estatal para lograr que la cultura de la evaluación trascienda los periodos sexenales, fue desarrollado por el Mtro. Juan gamboa García, Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (INEVAP) del estado de Durango; Mtro. Gonzalo Lapuente Sastre, Jefe de la Gubernatura del estado de Oaxaca, y M.G.A Rubén Enrique Azueta Acosta, Director de Evaluación del Instituto de Evaluación del Desempeño del estado de Quintana Roo.

Como parte del proceso innovador del CONEVAL para promover la cultura de la evaluación en México, se presentó la Biblioteca Digital en Monitoreo y Evaluación de las entidades federativas CONESTADOS, la cual tiene el objetivo de promover el diseño de políticas sociales basadas en evidencia, mediante el uso de información sistematizada sobre el diseño, monitoreo y evaluación de la política social en las entidades federativas.

Funciona como un buscador de documentos y ligas de páginas de internet con información de las 32 entidades federativas y se puede usar desde distintos tipos de dispositivos.

Contiene 2,143 documentos descargables como informes de evaluaciones, reglas de operación, leyes de desarrollo social, y 678 ligas a sistemas de indicadores, padrones únicos de beneficiarios, portales de las áreas responsables de la evaluación, entre otros.

El Tercer Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas, 2016 contó con conferencias prácticas con los siguientes temas: ¿Cómo utilizar la información de pobreza? Metodología de análisis de las contribuciones e integración de padrones de beneficiarios de programas públicos, expuestos por el Mtro. Enrique Minor Campa, Director de Análisis y Diagnóstico del CONEVAL, Dr. Ricardo Gómez, Titular de la unidad de Evaluación de GIZ y la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Investigadora Académica del CONEVAL, respectivamente.

Para proporcionar elementos para evaluar los recursos de Ramos 33 en las entidades federativas, la Mtra. Thania de la Garza, Directora General Adjunta de Evaluación, dio a conocer la estrategia y propuesta del CONEVAL para realizar una evaluación sólida y objetiva.

El Dr. Agustín Escobar Latapí, Investigador Académico de Coneval, enfatizó sobre la importancia de realizar las evaluaciones cualitativas como instrumento para mejorar la política social.

Para lograr que la información generada por las evaluaciones realizadas, el Dr. Guillermo Cejudo, Secretario Académico del CIDE, y el Lic. Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, analizaron el uso de la información de las evaluaciones para lograr un círculo virtuoso que mejore la política social.

Un tema relevante para las entidades federativas fue sobre los factores para la construcción de un sistema de monitoreo y evaluación en los estados del país, el cual fue presentado por la Dra. Mónica Ballescá Ramírez, Directora General de Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Jalisco y por Juan Pablo Gutiérrez, presidente del Comité de Evaluación de Morelos, Arturo Cerón, Director General del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la CDMX.

Al final del Tercer Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas, 2016, se dio a conocer la III Convocatoria al Reconocimiento "Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2017".


Numeralia:

  • Desde 2007, el CONEVAL ha promovido el desarrollo de elementos de monitoreo y evaluación en los estados. En total, a octubre de 2016 se han realizado 329 acciones de colaboración en monitoreo y evaluación, en metodología de marco lógico, elaboración de Términos de Referencia (TdR), medición de la pobreza, entre otros temas.

  • Se han capacitado 4,180 servidores públicos estatales.
  • De 2007 a la fecha, el CONEVAL ha firmado 25 convenios de coordinación con 16 estados distintos, de los cuales 13 están vigentes a noviembre de 2016. El objeto de estos convenios ha sido asesorar y capacitar a los servidores públicos de los estados para fortalecer el diseño, seguimiento y evaluación de su política social.
  • En el I y II Reconocimiento de Buenas Prácticas en 2013 y 2015, se han premiado 33 prácticas de 19 estados distintos, que incluyen avances en la normatividad sobre monitoreo y evaluación o en la realización de ejercicios prácticos.
  • En 2013, el CONEVAL organizó el primer Seminario internacional de Pobreza, Monitoreo y Evaluación y el I Reconocimiento a Buenas Prácticas de M&E en las Entidades Federativas. En 2014 se organizó la segunda versión del Seminario.
  • El trabajo del CONEVAL con los estados ha contribuido a generar cambios en las políticas o programas, fortalecimiento de la capacidad institucional y contribución a la opinión informada y sustentada. Se tienen identificados 398 mejoras.
  • Los estados han usado y publicado distintos instrumentos que se construyeron con asesoría del CONEVAL como leyes de desarrollo social (Baja California), lineamientos para elaborar programas nuevos (Colima), catálogo de programas de desarrollo social (Chihuahua), encuestas de condiciones socioeconómicas (Encuesta Coahuila Habla), entre otros ejemplos.

Primer día de trabajo

Segundo día de trabajo