Comunicados de prensa


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado No.001/2007

SALA DE PRENSA

Comunicado No.001/2007 México, D.F. 04 de julio de 2007

EL CONEVAL DA A CONOCER MAPAS DE POBREZA EN MÉXICO

  • Por primera vez en nuestro país, una institución pública presenta estimaciones estatales y municipales de la pobreza por ingreso y rezago social

  • En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los porcentajes más altos de pobreza

  • San Lorenzo Texmelúcan, San Juan Cancuc, Chanal, Santiago El Pinar y Chichiquila, los municipios con mayor incidencia de pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, dio a conocer mapas de pobreza en México a nivel estatal y municipal, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley General de Desarrollo Social, para poder ubicar geográficamente a los habitantes de nuestro país con mayores carencias, siendo éste un elemento sustantivo en la planeación y la evaluación de la política social.


Con base en las estimaciones realizadas por el Coneval sobre la pobreza por ingresos 2005, la entidad con mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es el estado de Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentran en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 70.2 por ciento, Oaxaca con 68.0, y los estados de Tabasco y Durango con 59.4 por ciento.


Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza de patrimonio son Baja California con 9.2 por ciento, Nuevo León con 27.5, Baja California Sur con 23.5, el Distrito Federal con 31.8 y Chihuahua con 34.2 por ciento.


A nivel municipal, San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de población en condición de pobreza de patrimonio: 96.8. San Juan Cancuc, Chiapas, tiene 96.6; los municipios chiapanecos Chanal y Santiago El Pinar con 96.5, y Chichiquila, Puebla, 96.3.


Los municipios con menor porcentaje de población en pobreza de patrimonio son: Gómez Farías (1.0), Ignacio Zaragoza (1.7), Bachíniva (2.1), Namiquipa (2.5) y Casas Grandes (2.5). Todos estos municipios pertenecen al estado de Chihuahua.


Los mapas de pobreza por ingresos reportan el porcentaje de la población en condición de pobreza (incidencia de la pobreza) en tres niveles: alimentaria, capacidades y patrimonio.


Ver comunicado completo

Documentos de interés

Porcentaje de población en pobreza de patrimonio a nivel estatal

Porcentaje de población en pobreza de patrimonio a nivel municipal

English