a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Firma_de_convenio_COLIMA_2013

SALA DE PRENSA

Firman CONEVAL y gobierno de Colima convenio de coordinación técnica

  • Con la firma de este Convenio, el CONEVAL cumple la función de ser un órgano de consulta y asesoría en materia de evaluación de programas sociales y de medición de la pobreza para todas las entidades federativas.

  • La firma del Convenio fue encabezada por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, y el Gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno.

Comunicado 005 / Colima, Col. 2 de septiembre de 2013 - Para fomentar el intercambio de información y brindar asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional en el monitoreo y evaluación de la política social y de programas sociales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el gobierno del estado de Colima firmaron un Convenio de Coordinación Técnica.

Con estas acciones, el CONEVAL cumple la función de ser un órgano de consulta y asesoría en materia de evaluación de programas sociales y de medición de la pobreza para todas las entidades federativas, fomentando así la cultura de la evaluación y rendición de cuentas de la política social.

El Convenio fue suscrito por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, y el Gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, puntualizó que este Convenio tiene el objetivo de seguir contribuyendo con el estado de Colima pues “la medición de la pobreza nos permite identificar los avances y los retos de la política social”.

“En el caso de Colima, tuvo avances en el acceso de la seguridad social, que contrasta con lo que pasó con esta carencia en el país en su conjunto, ya que se incrementó”, dijo.

El funcionario detalló que el estado registró también avances en la calidad y en los servicios de la vivienda, sin embargo -agregó- también hay retos en algunas de ellas. “En 2012 aumentó el número de personas con ingresos bajos y el número de personas con carencia de acceso a la alimentación. Hay que tomar en cuenta estos retos y es importante destacar que el gobierno del Estado ha implementado un plan de trabajo integral para enfrentarlos”.

Por su parte, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, afirmó que cuando se analizaron los datos del CONEVAL, se definieron claras líneas de trabajo. “Así como en el caso de Tecomán se desarrolló un plan integral para la Cruzada Nacional contra el Hambre, ahora estamos obligados a definir entre instituciones estatales, federales, municipales y la sociedad en su conjunto, un plan de trabajo integral que nos permita trabajar en todos los municipios, donde alineemos a todas estas dependencias y trabajemos en coordinación.”

El mandatario estatal reiteró que es importante contar con mecanismos para medir y saber si los programas sociales están funcionando o no, pues esto permitirá conocer si se están cumpliendo con lo objetivos o de lo contrario, poder replantear a tiempo las políticas públicas.

“Por eso es tan importante esta firma de convenio con el CONEVAL para dar seguimiento a los programas y saber si los indicadores están funcionando y no dejar pasar dos años para modificarlos”, dijo.

Durante su intervención, Rigoberto Salazar Velasco, Secretario de Desarrollo Social de Colima, afirmó que la importancia de la labor que desempeña el CONEVAL es que permite mejorar la toma de decisión en materia de combate a la pobreza.

“La medición de la pobreza dada a conocer por el CONEVAL el 29 de julio representó para el estado de Colima, un instrumento de gran utilidad que nos permitirá reorientar acciones y redoblar esfuerzos para elevar el bienestar de la población. La celebración de este Convenio de Colaboración, nos permitirá a los funcionarios públicos recibir asesoría técnica y de capacitación en aras de fortalecer la política social y hacer una revisión del funcionamiento de los programas sociales, además de lograr que nuestro gobierno cuente con personal capacitado y de especialistas en la materia para lograr una evaluación continua”, afirmó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes Clemente Mendoza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración; Genero Aguilar Gutiérrez, enlace nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre para el estado de Colima; Manuel Palacios Ramírez, Presidente del Congreso local; Magdo Rafael García Rincón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado; Rogelio H. Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno; y José Luis Fonseca, representante de la Universidad de Colima.

Al término de la firma del Convenio, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL tuvo una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del estado donde explicó la metodología para la medición multidimensional de la pobreza.

La firma de este Convenio suscrito con el Gobierno de Colima, se suma a otros firmados por el CONEVAL con los estados como Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, México, Puebla, Jalisco, Colima, Veracruz, Sinaloa y recientemente con San Luis Potosí.


Comunicado de prensa en PDF

Galería de fotos

 

Firma del Convenio de Colaboración entre el CONEVAL y el Gobierno Colima.

 

Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado de Colima

 

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL.

 

Firma del Convenio.