a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Día de las madres

SALA DE PRENSA

EN 2008, 11.8 MILLONES DE MADRES DE FAMILIA SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Con base en los resultados de la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, el CONEVAL estima que, en 2008, 11.8 millones de madres de familia, que representaban el 11.1 por ciento de la población total, se encontraban en pobreza multidimensional. De éstas, 2.8 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema. Asimismo, 9 millones de madres eran vulnerables por carencias sociales y 1.5 millones eran vulnerables por ingreso. En el mismo año, el total de madres de familia que no eran consideradas pobres multidimensionales ni vulnerables fue de 6 millones.


El número promedio de carencias sociales que tenían las madres que se encontraban en pobreza multidimensional en 2008, era 1.8, y se clasificaban de la siguiente manera: 33.6 por ciento tenían rezago educativo; 36.1 por ciento no tenían acceso a los servicios de salud; 54.8 por ciento no tenían acceso a la seguridad social; 15.4 por ciento tenían carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; 17.3 por ciento no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 20.6 por ciento no tenían acceso a la alimentación.


De las 11.8 millones de madres de familia en pobreza multidimensional, 2.3 millones eran jefas del hogar. En general, se observa que las madres tenían ligeramente menor porcentaje de pobreza multidimensional con respecto a la población total; sin embargo, esta tendencia no se mantiene con respecto a los niveles de carencias sociales. Por ejemplo, el 21 por ciento de la población total cuenta con rezago educativo, este porcentaje sube a 33.6 por ciento en el caso de las madres de familia, y es aún más alto el rezago educativo en las madres que son jefas del hogar (41.8 por ciento).


A nivel estatal, las entidades que concentraban el mayor porcentaje de madres de familia en condición de pobreza multidimensional eran las siguientes: Chiapas con 74.3 por ciento, Guerrero con 64 por ciento, Puebla con 61.2 por ciento, Oaxaca con 59 por ciento y Tlaxcala con 57.8 por ciento.


El CONEVAL publicó la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México en diciembre de 2009 y para realizar sus cálculos utiliza la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ver más información ​​