Guanajuato


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Entidades Federativas>Guanajuato>eventos

Entidades Federativas

Guanajuato

Eventos

El CONEVAL participó en el Coloquio Internacional "El Desarrollo Humano y Social en el estado de Guanajuato"

      

En el marco del Coloquio, el CONEVAL participó con la conferencia magistral titulada “Pobreza multidimensional y zonas de atención prioritaria”, la cual fue impartida por el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo. En dicha presentación, se propuso una definición del concepto de desarrollo para México, se explicó la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México y se presentaron los resultados de la medición para 2014 a nivel nacional, en el estado de Guanajuato y en los municipios con mayor población pobre en la entidad federativa. Al evento asistieron, entre otros, Diego Sinhue Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, y Héctor López Santillana, Presidente municipal de León, Guanajuato, así como funcionarios de los gobiernos estatal y municipales.​ 

​​El CONEVAL invita a participar en el Co​ngreso Nacional de Programas Innovadores para Mejorar la Calidad de Vida y Sentido Social

En el marco del convenio de colaboración entre el CONEVAL y el gobierno del estado de Guanajuato, y con el objetivo de contribuir en el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos estatales, el CONEVAL y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato invitan al Congreso Nacional de Programas Innovadores para Mejorar la Calidad de Vida y Sentido Social​, que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre de 2014 en el Hotel Camino Real en Guanajuato, Gto.

Este Congreso tiene como propósito generar un intercambio de experiencias entre los actores nacionales e internacionales que intervienen en el desarrollo de la calidad de vida de la población a nivel local. Asimismo, se realizará la premiación del II Reconocimiento Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social convocado por el Centro CLEAR-CIDE para América Latina.

 congreso3.png     btn_congreso.png     btn_preregistro.png

 

El CONEVAL lleva a cabo el Curso Herramientas de Monitoreo y Evaluación para Medición de Resultados 

En el marco del convenio de colaboración entre el CONEVAL y el gobierno del estado de Guanajuato, en noviembre de 2013 se llevó a cabo el Curso Herramientas de Monitoreo y Evaluación para Medición de Resultados, el cual tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de 74 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Salud y  Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, en temas de monitoreo y evaluación de programas sociales.

De esta forma, el estado de Guanajuato cuenta con diez Matrices de Indicadores para Resultados como herramientas para la identificación de objetivos, indicadores, metas y riesgos de lo siguientes programas:

  1. Programa de Infraestructura Básica Comunitaria (ADRENEL)
  2. Programa Comisiones estatales de Arbritraje Médico
  3. Programa Desarrollo Comunitario Integral
  4. Programa Zonas Metropolitanas
  5. Programa Albergue para Niños Expósitos
  6. Programa Egresos de los Estudiantes de SEG
  7. Fondo de Apoyo para la Infraestructura Municipal
  8. Programa Mejoramiento de la Vivienda
  9. Programa Reducción Brecha Digital
  10. Padrón Potencial de Beneficiarios
Curso Gto  

 

Consulta el material del curso

 Guia_MIR_portada.jpg      Manual.jpg

 

Firma CONEVAL Convenio de Colaboración Técnica con el gobierno del estado de Guanajuato

El 24 de junio de 2013, el CONEVAL y el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, firmaron un Convenio de Colaboración Técnica con el propósito de coordinar entre el CONEVAL y el gobierno de Guanajuato el intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el estado cuente con elementos técnicos que apoyen la evaluación de su política social.  Lo anterior se realizará mediante asesoría técnica al personal designado por el estado en relación con metodologías y herramientas de evaluación, monitoreo y medición de la pobreza y el apoyo de acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que desarrolle el gobierno de Guanajuato.


 

 

 

El CONEVAL lleva a cabo el Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico

En febrero de 2013, el CONEVAL llevó a cabo un Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados con el propósito de contar con herramientas de monitoreo y evaluación para los programas de desarrollo social del estado. En este curso participaron funcionarios públicos de doce dependencias, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Salud.

El CONEVAL lleva a cabo la VI Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación

En agosto de 2010 el CONEVAL llevó a cabo en coordinación con el Banco Mundial y el programa PRODEV del Banco Interamericano de Desarrollo, la VI Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y el Caribe, con la finalidad de analizar los logros y retos del proceso de institucionalización de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación en los niveles federal, estatal y municipal.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano presentó el Padrón Estatal de Beneficiarios de los programas sociales del estado, el cual ha permitido generar información oportuna y confiable para  mejorar la focalización y la atención a las familias en situación de pobreza.

 

 

 

El CONEVAL presenta la Metodología para la Medición de la Pobreza Multidimensional

En marzo de 2010, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el CONEVAL presentó a las dependencias y entidades del estado de Guanajuato la Metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza y las cifras correspondientes al estado para 2008. Asimismo, para que el estado cuente con información desagregada a nivel municipal y localidad, se presentó la metodología para estimar el Índice de Rezago Social. Con ello, los funcionarios públicos del estado pueden dar un uso eficaz y oportuno a la información generada por el CONEVAL para mejorar la política y los programas de desarrollo social.

 

 

 

Informa el CONEVAL sobre la evolución de la Pobreza por Ingresos

El CONEVAL presentó en noviembre de 2009, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, las estimaciones de Pobreza por Ingresos correspondientes a los años 1996, 1998, 2000, 2005, 2006 y 2008,  así como el Índice de Rezago Social a nivel municipal y localidad 2005 para el estado de Guanajuato a las dependencias y entidades locales. En este evento participaron funcionarios de las distintas dependencias estatales, así como funcionarios públicos municipales.

Fue posible contar con las estimaciones de Pobreza por Ingresos para los años 1996, 1998, 2006 y 2008 debido a que el estado tiene una muestra mayor de hogares en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

 

 

 

Firma el CONEVAL Convenio de Coordinación Técnica con el estado de Guanajuato

En septiembre de 2009, el CONEVAL y el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, firmaron un Convenio de Colaboración Técnica con el propósito de brindar apoyo institucional para impulsar la evaluación de la política y los programas de desarrollo social en el estado. Lo anterior, a través del intercambio de información, la asistencia técnica y la capacitación en temas relacionados con el monitoreo y la evaluación.

 

 

 

 

El CONEVAL lleva a cabo el Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico

En septiembre de 2009, el CONEVAL llevó a cabo un Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados, para dar continuidad a la formación de profesionales en el estado de Guanajuato en el tema de gestión para resultados. En el curso-taller participaron los servidores públicos de la Secretaría de Educación del estado, y tuvo como objetivo implementar la Metodología de Marco Lógico para mejorar el diseño y la planeación de la estrategia Comunidad Comprometida, la cual forma parte del Plan Sectorial de Educación del estado de Guanajuato.

 

 

 

El CONEVAL lleva a cabo el Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico

Con el objetivo de transitar hacia una gestión para resultados en el estado de Guanajuato, en el mes de febrero de 2009 el CONEVAL llevó a cabo un Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Durante el curso-taller, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer Guanajuatense, y otras dependencias y entidades, participaron en la construcción de la Matriz de Indicadores de la estrategia de desarrollo social Contigo Vamos por Más, la cual busca que 100,000 familias en el estado superen las condiciones de pobreza a través de un mejor desarrollo social y humano.