Investigadores Académicos


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Investigadores Académicos>2014-2015

¿Quiénes Somos?

Investigadores académicos Actuales​

La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) designó el 10 de marzo de 2010, mediante convocatoria pública, a los seis investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo 2010-2014.

Considerando el tiempo y procedimiento que implica la implementación de las disposiciones de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, que crea al CONEVAL como un Órgano Constitucional Autónomo, en 2014 la CNDS acordó prorrogar el nombramiento de los investigadores académicos.

En este sentido, la CNDS aprobó el acuerdo por el que se prorroga el nombramiento de los investigadores académicos hasta en tanto se nombre e integre a los miembros del Consejo General del Órgano Constitucional Autónomo, de conformidad con lo previsto en el artículo Vigésimo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral.

​El acuerdo se dictó en la primera sesión ordinaria de la CNDS celebrada el 28 de marzo de 2014, en el cual se determinó lo siguiente:​

 “CNDS/003/2014: Se prorroga el periodo de los nombramientos de los investigadores-académicos que integran el Comité Directivo y la Comisión Ejecutiva del Órgano Público Descentralizado Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de acuerdo con lo señalado en el Artículo Vigésimo Transitorio del Decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, hasta en tanto la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión nombre e integre a los miembros del Consejo General del órgano constitucional autónomo que se crea.”​




​María del Rosario Cárdenas Elizalde                         ​         

​Médica cirujana por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en Estudios de Población y Salud Internacional por la Universidad de Harvard. Es profesora- investigadora en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se especializa en sistemas de salud, sistemas de información de salud y mortalidad materna e infantil.


 

​Fernando Alberto Cortés Cáceres                            

​Licenciado en Economía por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Occidente. Actualmente es investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y docente en la Especialidad de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM. Es especialista en temas como la medición de la pobreza, metodología para evaluaciones cualitativas de programas sociales, movilidad social y distribución del ingreso.



 

Agustín Escobar Latapí​                                                           

Licenciado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Sociología por la Universidad de Manchester en Gran Bretaña. Es profesor-investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Occidente. Sus intereses académicos se enfocan en la política social mexicana con énfasis en la evaluación de programas sociales y en la migración mexicana.


 

​Salomón Nahmad Sittón                                                        

Maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a Doctor en Antropología por la División de Estudios Superiores en la misma casa de estudios. Es investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Pacífico Sur. Es especialista en estudios de pueblos indígenas, diversidad étnica, multiculturalismo y derechos indígenas, así como en evaluación de programas sociales.



 

​John Scott Andretta                                                             

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Nueva York y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Oxford. Es profesor-investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas y su área de especialización se enfoca a la medición de la pobreza, evaluación de programas de salud, agrícolas y de empleo, así como temas relacionados con el desarrollo humano y gasto público y social. 


​​


 

​Graciela María Teruel Belismelis​                           ​

​​Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctora en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles. Labora como académica en el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana. Sus áreas de especialización son la medición del bienestar, la pobreza y la evaluación de programas sociales.


English